HISTORIA DE LO INMEDIATO

El triple jefe Claudio X. González

Sí, el plan salinista sigue su curso: En una de esas, Lorenzo Córdova desplaza a Claudio como jefe de campaña de Colosio hijo, quien soñó ser cantante...

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Mientras el Instituto Nacional Electoral se encapricha en sabotear el proceso de revocación de mandato, que por disposición constitucional debe realizar --como se lo han recordado los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial--, el magnate Claudio X. González se dedica a elaborar el “plan alternativo” de gobierno de PRI, PAN y PRD para el 2024, pero también recluta a un ejército de activistas para vencer el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

La máxima jerarquía de González Guajardo ahora es triple: No sólo encabeza a la coalición electoral Va por México, en cuya conformación en su residencia de las Lomas de Chapultepec lo acompañó Gustavo de Hoyos, sino que escribe --de su puño y letra-- el programa de gobierno denominado “Un México ganador para todos” y también integra a un ejército llamado “Ciudadanos al rescate nacional”.

TE PUEDE INTERESAR: El PRI agonizante patalea

“En septiembre-octubre le dediqué horas enormes a la construcción de ese plan alternativo para tratar de tenerlo en el primer trimestre del año que viene y que ese sea, de ser posible y si somos hábiles y contundentes, el programa que lleve a la coalición a la elección del 24”, reveló González Guajardo en una charla con prosélitos, el 9 de noviembre.

Si todo marcha según sus planes, el hijo de Claudio X. González Laporte, cabeza del Grupo Kimberly Clark de México y prominente líder empresarial desde Carlos Salinas, terminará el plan de gobierno de la coalición opositora en marzo de 2022, el mismo mes de 2020 cuando iniciaron las reuniones, en el patio de su casa, con los dirigentes de PRI, PAN, PRD, el partido Movimiento Ciudadano y Margarita Zavala para unificar a la oposición.

En el inicio mismo de la pandemia, González Guajardo concibió y construyó el “bloque opositor” que aconsejaron Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, directores de las revistas Letras Libres y Nexos, en un desplegado publicado el 15 de julio del año pasado, en el que para vencer a la coalición de Morena no había más opción que el PRIAN:

“La única manera de lograrlo es mediante una amplia alianza ciudadana que, junto con los partidos de oposición, construya un bloque que, a través del voto popular, restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021”.

La coalición que sólo formalizó el cogobierno de PRI-PAN que hobo de Carlos Salinas a Enrique Peña Nieto se hizo y en las elecciones de junio no logró el objetivo máximo, quitarle la mayoría de la Cámara de Diputados, pero evitó la pulverización opositora, que ahora trama ganar la presidencia, sumando al partido Movimiento Ciudadano.

TE PUEDE INTERESAR: Otra cloaca Peña-Calderón

El plan de la élite es sumar al partido de Dante Delgado con PRI, PAN y PRD con la postulación de Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo del asesinado candidato presidencial priista en 1994 que tiene como única credencial sumar cuatro meses como alcalde de Monterrey y ser inflado en algunas encuestas.

Sí, el plan salinista sigue su curso: En una de esas, Lorenzo Córdova desplaza a Claudio como jefe de campaña de Colosio hijo, quien soñó ser cantante...

POR ÁLVARO DELGADO
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL DIARIO DIGITAL "SIN EMBARGO"
PERIODISTA.ALVARO.DELGADO@GMAIL.COM
@ALVARO_DELGADO

Sigue leyendo:

Anaya y Peña: Las traiciones

El plan Claudio X. para vencer a AMLO

Gertz: Justicia o deshonra

CAR