HISTORIA DE LO INMEDIATO

El plan Claudio X. para vencer a AMLO

Despliega un insólito activismo público que incluye visitar la sede del Revolucionario Institucional y apadrinar la refundación del PRD, entre otros

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

Claudio X. González, jefe del proyecto antagónico al de Andrés Manuel López Obrador, evoluciona: hace año y medio acogía en su mansión a los dirigentes de la oposición, casi en la clandestinidad, pero ahora despliega un insólito activismo público que incluye visitar la sede del PRI, apadrinar la refundación del PRD y hasta sumar al partido MC a su alianza.

Junto con el PAN, González Guajardo celebra hoy un año de Sí por México, la iniciativa que dio sustento “ciudadano” a la coalición electoral Va por México y que resultó parcialmente eficaz, porque no logró el objetivo supremo de ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, pero que es la base de la alianza que él encabeza para derrotar a Morena en 2024.

El 20 de octubre de 2020 aparecieron juntos Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes de PAN, PRI y PRD, para asumir como propia la agenda de Sí por México, impulsada por González Guajardo y Gustavo de Hoyos, expresidente de Coparmex, pero también animada desde las sombras por Guillermo Velasco Arzac, de El Yunque.

El primer aniversario de Sí por México, con una alianza parlamentaria que López Obrador quiere romper con su iniciativa en materia eléctrica, será la ocasión para que el heredero de Kimberly Clark de México defina si quiere materializar su vocación política como candidato presidencial o sólo seguir siendo el jefe que imparte instrucciones. “Ganarle a Morena sí es posible”, sentencia la invitación de Sí por México a la celebración de su primer aniversario, cuyos oradores serán González Guajardo y De Hoyos, quienes buscan sumar al partido MC a la coalición PRI-PAN-PRD y el primer experimento sería la gubernatura de Aguascalientes.

González Guajardo se reunió el viernes 15 con Jorge Álvarez, coordinador de los diputados de MC, quien ya había participado en las reuniones del año pasado, en Las Lomas, junto con Clemente Castañeda.

Aunque siguen las resistencias de MC por unirse al PRIAN, los pobres resultados en la intermedia, pese a ganar Nuevo León, han ablandado a los pupilos de Dante Delgado, jefe máximo del PAN naranja. González Guajardo y De Hoyos han expuesto que si MC se hubiese sumado a Va por México, esta coalición habría ganado a Morena la mayoría en San Lázaro y por eso quieren sumar esta fuerza para 2024. Los resultados en las seis gubernaturas de 2022 definirán si este proyecto se consolida. El plan de Claudio X.

González sigue su curso: mantener la cohesión de la alianza, que por eso visitó la sede nacional del PRI, el lunes 11, luego de que asistió, el mismo día, a la refundación del PRD, y orquestó, el miércoles 14, la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la revocación de mandato de López Obrador. Y además de seguir contando con el respaldo de la élite y con prácticamente todos la opinocracia de los medios tradicionales, González Guajardo tiene también el respaldo de los cacicazgos intelectuales de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes le dieron la justificación ideológica, política y hasta histórica al PRIAN para vencer a Morena. Y es la misma ruta hacia el 2024...

POR ÁLVARO DELGADO
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL DIARIO DIGITAL "SIN EMBARGO"
PERIODISTA.ALVARO.DELGADO@GMAIL.COM
@ALVARO_DELGADO

CAR