DEFINICIONES

El rostro de la tragedia migrante

De los muchos rostros que tiene el drama migrante, la muerte de más de 50 personas que viajaban hacinadas en un tráiler, quizá sea el más doloroso

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De los muchos rostros que tiene el drama migrante, el del fatal choque y volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas, quizá sea el más doloroso: decenas de personas viajando hacinadas, en un camión, en la caja de un tráiler, para buscarse una vida que su país de origen les ha negado; para intentar sobrevivir.

Las escenas son de horror, la realidad también. 55 hombres y mujeres, entre los que hay más de una docena de menores de edad, muertos en condiciones inhumanas, huyendo de condiciones de pobreza, de marginación, de violencia.

Si esa tragedia no cimbra, ¿qué podrá hacerlo? Si la muerte de más de 50 personas no obliga a la reflexión, ¿qué lo hará? ¿Qué se necesita para que los gobiernos de la región tracen políticas profundas que resuelvan la crisis migratoria, que alcanza dimensiones de drama humanitario?

•••

Las cifras en todos los frentes de la tragedia son de alarma. Por ejemplo, los 1.7 millones de personas que fueron detenidas en su intento por cruzar a EU. Importa el dato, pero más los por qués y los cómos. E importa lo que hay detrás.

Como estrategia para aumentar las posibilidades de cruzar, miles de migrantes contratan guías o coyotes que les faciliten el tránsito por territorio mexicano. Mediante redes sociales se ofrecen servicios para cruzar de manera “segura”, atrayendo a clientes por medio de videos e imágenes; vendiendo la idea del “sueño americano”.

Informes de la Cancillería, el INM e información recopilada por medios, revelan distintos “paquetes” con diferentes riesgos y constantes pagos.

El informe Anual de Resultados de las Encuestas sobre Migración en las Fronteras de México 2019, estima que el porcentaje de centroamericanos que contrataron los servicios de un coyote fueron: 63.9% de Guatemala, 48.5% de El Salvador y 17.6% de Honduras.

El pago va de los 9 mil dólares hasta 14 mil dólares. En muchos casos, este monto cubre el “derecho de paso” que se realiza tanto a organizaciones criminales como a autoridades mexicanas, en forma de soborno.

Gertz, ocupado en lo que no debería

Testimonios recopilados indican que son aproximadamente mil 500 pesos lo que se paga a las autoridades mexicanas en cada retén de tránsito y se estima que durante el trayecto son entre 5 y 11 retenes.

Migrantes relatan que cuando las autoridades de migración los detienen, les piden el “papel verde”, es decir dólares, para seguir su camino; de lo contrario los llevan a las estaciones migratorias.

Asimismo, se les ofrece servicios para acelerar los trámites de asilo en EU.

El Departamento de Seguridad de EU estima que, gracias al coyotaje, los criminales obtienen ingresos por unos 2.3 billones de dólares anuales.

•••

La crisis migratoria requiere soluciones regionales: México, EU y claro, los países centroamericanos. Nuestro país ha sido el que más énfasis ha puesto en ello. Pocos abandonan familia, orígenes y tradiciones, por gusto. Lo hacen por supervivencia. Por eso hay que ir a las causas, a la raíz, generar prosperidad en cada nación, sí, pero también alinear la legislación. De otra forma, habrá que acostumbrarnos a las olas migrantes y, por desgracia, a las tragedias que arrebaten la vida a quienes, desesperados, van huyendo.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

SIGUE LEYENDO

El nuevo reto: No desperdiciar vacunas

¿Con esa oposición?

CAR