UN MONTÓN DE PLATA

Consar ve bien 10 afores

Todos los ojos del sector están puestos en lo que ocurra esta semana, cuando se decida si se concede la suspensión definitiva al tope regulatorio

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la reunión que sostuvimos los periodistas de El Heraldo de México con Iván Pliego, presidente de la Consar, es notorio que el regulador se siente cómodo con el número actual de jugadores del sector, 10 afores: Sura, Invercap, Profuturo, Inbursa, Afore Azteca, Citibanamex, Principal, XXI Banorte, Pensionissste y Coppel, cuatro de las cuales son dominantes, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Estanflación en puerta?

¿Podría bajar el número de Afores y ocurrir una consolidación del sector, dada la política de bajar comisiones y establecer un tope hasta un límite de 0.57 por ciento? No es algo que Pliego tenga en el radar ni algo que le moleste o preocupe. Si quedan ocho, o si el número actual permanece, es algo que deberá ocurrir conforme la dinámica de la industria, pero no como resultado de la inviabilidad del negocio de estas firmas porque, apunta, incluso con ese límite en las comisiones, todas serán rentables.

Todos los ojos del sector están puestos en lo que ocurra esta semana, cuando se decida si se concede la suspensión definitiva a este tope regulatorio, dado que una cancelación provisional ya fue concedida para dejar sin efectos ese límite. En las afores se ha sostenido por años que la mejor forma de reducir las comisiones es a través de las propias dinámicas del mercado. Pero, la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer equiparable las comisiones mexicanas con las que se cobran en otros países llegó a un momento límite. Por eso la Consar lanzó el tope esta ocasión.

¿Se enojó el presidente López Obrador porque se promovieron amparos contra estos límites en comisiones?, le pregunto. No lo sé, me responde.

Lo cierto es que en la industria se habla de despidos masivos y de fusiones entre afores en puerta para permanecer viables como negocio, dada la nueva regulación. Pliego apunta que es necesario que las afores reduzcan costos, y que enfoquen su mercadotecnia hacia el negocio financiero y olviden tentaciones de presentarse como un negocio comercial. También señala que se están flexibilizando los requerimientos de reservas de capital y el régimen de inversiones, porque lo central es que aumenten los rendimientos para mejorar las tasas de reemplazo cuando los trabajadores se jubilen.

Existen diferencias notorias entre los rendimientos que otorgan las afores dependiendo de los grupos de edad. Pliego propugna porque los ajustes regulatorios recientes deriven en mayores rendimientos, dado que es lo único que puede resolver en el largo plazo que un pensionado no reduzca su nivel de vida dramáticamente.

TE PUEDO INTERESAR: Victoria será gran activo en Banxico
WORTEV

La plataforma de fondeo emprendedor que encabeza Denis Yris liberó un reporte que señala que 58 por ciento de los emprendedores que levantan capital están dispuestos a ceder entre 20 y 30 por ciento del capital de su empresa a cambio de la inyección de dinero fresco.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

Sigue leyendo:

Necesitamos más “decretazos”

Carne roja de EUA crece en México

Grave crisis de infraestructura hídrica

PAL