UN MONTÓN DE PLATA

Grave crisis de infraestructura hídrica

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para alcanzar la seguridad hídrica en México se requieren 21 años

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Especialistas en infraestructura hidráulica continúan encendiendo señales de alerta roja por los escasos recursos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado en su gobierno para actualizar la matriz hídrica del país. La situación es crítica. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), encabezado por Adrián Pedroza, para alcanzar la seguridad hídrica en México se requieren 21 años e inversiones casi iguales a las de la segunda mitad del siglo pasado.

Estamos en una emergencia. El caso del fallecimiento de 16 personas en un hospital del IMSS de Tula Hidalgo por el desbordamiento del río Tula el 7 de septiembre, es sólo una muestra de las graves carencias en todo el mapa hídrico del país. Pero varios investigadores han puesto el dedo en el renglón desde hace tiempo. En la Agenda Ambiental 2018 Diagnóstico y Propuestas, los investigadores de la UNAM Marisa Mazari Hiriat y Adalberto Loyola Robles, afirman que sólo 57 por ciento del agua residual municipal recolectada es tratada; 54 por ciento de las plantas menores a 100 lt/seg. funciona, y sólo 25 por ciento lo hace adecuadamente.

De hecho, podría decirse que el propio gobierno está causando y alimentando la crisis al fallar en sus propias metas en la materia, porque el Programa Nacional Hídrico 2020-2024 reconocía desde su publicación que 42 por ciento de la población del país no tiene agua disponible todos los días en su domicilio. De hecho, hay lugares como Guerrero donde sólo 10 por ciento de la población tiene agua corriente en sus casas.

Expertos señalan que la solución está en revisar los principios de austeridad republicana que se han seguido a rajatabla y que están minando la capacidad de los estados de la República para atender las carencias en la infraestructura. Esta circunstancia tendría que ser revisada por Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, de cara al ejercicio del presupuesto 2022.

Quizá el dato más dramático es el desperdicio de agua en la red hidráulica. Según el Censo de Captación, Tratamiento y Suministro de Agua Inegi 2013, los prestadores de los servicios de agua y saneamiento del país tienen pérdidas de 60 por ciento del volumen que inyectan a la red. Esto significa que sólo cobran 40 por ciento, ya sea por fugas o por deficiencias en los padrones de usuarios. Por eso debe insistirse en que la situación es de crisis absoluta y de urgencia en la reasignación del presupuesto para atenderla.

GRUPO XCARET

Antes de que arranquen las posadas abrirá sus puertas el novísimo hotel de super lujo La Casa de la Playa, de Grupo Xcaret, de Miguel y David Quintana. La oferta gastronómica del lugar no tiene paralelo, con propuestas de los chefs Martha Ortiz, Virgilio Martínez, y los hermanos Rodrigo, Patricio y Daniel Rivera Río.

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM

WHATSAPP 56-1164-9060

TIKTOK @SoyCarlosMota 

CAR