Columna invitada

La pobreza avanza en América Latina

Es la región, junto al Caribe, más afectada por la pandemia; los niveles de estrechez y sus derivaciones están en su punto más alto de los pasados 20 y 12 años

La pobreza avanza en América Latina
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

La pobreza y la desigualdad económica han avanzado en los últimos años en casi todas las regiones del mundo. Se trata de un fenómeno que pone en riesgo la estabilidad social y financiera que se había tratado de consolidar en las últimas décadas.

América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia. Los niveles de pobreza y sus derivaciones están en su punto más alto de los pasados 20 y 12 años, respectivamente.

Se prevé que el producto interno bruto (PIB) por habitante vuelva a los niveles que tenía antes de la pandemia hasta 2024, luego de la contracción de 7 por ciento en la actividad económica durante el año pasado y el rebote de 6 por ciento estimado para 2021, detallan diversos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Europea.

Asimismo, la investigación Perspectivas económicas de América Latina (LEO) 2021 refiere que el impacto de la crisis ha sido asimétrico, con un mayor efecto en quienes ya eran los más vulnerables. Cerca de 40 por ciento de los trabajadores latinoamericanos no tenían protección social cuando comenzó la crisis, situación que tiene su origen en una fuerza laboral que se ocupa mayormente en la informalidad.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, recalcó que, si bien las transferencias monetarias hechas por los gobiernos ayudaron a mitigar el efecto de la crisis en los ingresos de los hogares, como saldo de la pandemia hay 200 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema.

A ello se suma una extendida informalidad, soporte de la mayoría de las familias de la región. Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, expuso que 45% de la población de América Latina vive en un hogar donde los ingresos provienen exclusivamente de este sector.

Casi 70 por ciento de los latinoamericanos viven en hogares informales o mixtos, y como saldo de la crisis hay casi 14% más de personas en pobreza, mientras la clase media se redujo en la misma proporción.

En el caso de México, el documento detalla que 40 por ciento de los hogares percibe sus ingresos exclusivamente de la economía informal, frente a 35 por ciento que los hace sólo en la formalidad, el resto es una combinación de ambos sectores. Como se puede apreciar, la vulnerabilidad económica con la que cuentan muchos de los países latinoamericano ha reafirmado las asimetrías entre los deciles más altos de la población de la mayor parte de los países en el continente y la base de la pirámide poblacional.

La disminución sustantiva y acelerada de las condiciones de desarrollo parece alejar, cada vez más, a muchos países de un verdadero panorama de crecimiento económico sostenido en los próximos años y quizás décadas.

En este sentido, es crucial el papel que las administraciones públicas del continente lleven a cabo, como método de contingencia y desarrollo financiero evolutivo en favor de poder establecer sanidad en las economías del continente.

México debe aprender de esta situación para no permitirse enfrentar una retracción significativa en este rubro.

LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL
DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MAAZ

Sigue leyendo

Bitcoin City, el sueño de crecimiento económico

Los retos y desafíos de la desigualdad en el mundo

La importancia de ser un buen funcionario público

Temas