ENLACE GLOBAL

Redada digital contra Nicaragua rumbo a sus lecciones "fake"

En Nicaragua, prácticamente todos los medios libres han sido acallados, Ortega también buscaba controlar las redes sociales

OPINIÓN

·
Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México

Nicaragua se prepara para sus elecciones generales éste próximo domingo 7 de noviembre, en medio del escándalo. Los comisios se llevarán a cabo sin observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) o el Centro Carter, ¿por qué? la razón es que distintos organismos internacionales han calificado la jornada electoral como una burla que volverá a llevar a Daniel Ortega, actual presidente,  a una reelección y a un cuarto mandato. No hay opositores, a todos y cada uno de ellos el regimen de Managua los ha eliminado de muchas formas o encarcelado.

Esta semana Josep Borrel alto representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores calificó estas elecciones como“Fake”, sus declaraciones son imperdibles, se las comparto:

A propósito de la palabra “Fake” y de su uso frecuente en redes sociales, ésta semana Meta que engloba al ecosistema Zuckerberg (Instagram, Facebook y Whatsapp) llevó a cabo una verdadera redada digital y cerró cerca de 1050 cuentas  ligadas al regimen de  Daniel Ortega y a su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que buscaban influir descaradamente en la opinión pública a favor del gobierno en turno.

Si en las elecciones donde Trump ganó se acusó a Facebook de no hacer nada, la empresa llamada hoy Meta, no quiso sumar más a las fuertes críticas que atraviesa, entre ellas por omisiones de este tipo, y suprimió en Facebook 937 cuentas falsas, 140 páginas, 24 grupos, así como 363 cuentas en Instagram, manejadas por funcionarios y jóvenes que amenazaban desde una "granja de troles" a opositores y periodistas.

Esta operación política intimidatoria en espacios digitales, no es nueva en Nicaragua, la red o “granja de troles” como la han calificado Meta y expertos en el tema no es cosa menor, este control digital ha ocasionado por ejemplo que  la mitad de los redactores/periodistas de la revista Confidencial estén exiliados.

Por cierto, hoy la revista trae en su primera plana digital  este artículo de lo que se espera este próximo domingo les comparto el link.

Esta redada digital contra Ortega es muy importante porque “en Nicaragua, prácticamente todos los medios libres han sido acallados y el régimen ha instalado el terror en las calles, de tal manera que los ciudadanos no pueden expresar su opinión política en espacios públicos, las redes sociales son el único espacio que les queda a los nicaragüenses para expresar sus ideas políticas", señala Mildred Largaespada, experta en Metodología de la Investigación en Comunicación Social al ser entrevistada por Dolce Welle. Por lo anterior el regimen quiere manipular y controlar el único espacio de expresión que queda.

No hay duda, las esperanzas de cambio que representaban las elecciones de éste domingo 7 de noviembre, fueron sepultadas por la represión política de la dictadura valiendose también de los espacios digitales. El lunes en “Noticias de la mañana” les estaré platicando que sucedió en Nicaragua.

Por: Gaby Tlaseca

psc