PERÚ

Enlace global

Se dice que Pedro Castillo obligó a renunciar a su Primer Ministro Guido Bellido, en aras de la gobernabilidad, tras varias semanas de desacuerdos y tensión

OPINIÓN

·
Gaby Tlaseca / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

¿Por qué preocuparnos por lo que esta sucediendo en otros puntos del planeta?, resulta que los acontecimientos sociales, políticos o económicos, nos impactan aún a miles de kilómetros de distancia directa o indirectamente.

El miércoles de la semana pasada el gabinete completo de Pedro Castillo, Presidente de Perú renunció en su totalidad a 69 días de gobierno. Se dice que Castillo obligó a renunciar a su Primer Ministro Guido Bellido (el equivalente en México al jefe del gabinete presidencial) en aras de la gobernabilidad, tras varias semanas de desacuerdos y tensión.

El artículo 133 de la constitución de Perú señala que si se va el Presidente del Consejo de Ministros, cargo que tenía Bellido, todo el gabinete se va.

Guido Bellido asumió el cargo en julio pasado, y desde su llegada generó mucha polémica en la izquierda, la derecha y la sociedad civil de Perú, por ser un hombre radical. Lejos de coordinar al gabinete presidencial generaba conflicto entre los distintos secretarios. No no era líder de un equipo, era un factor desestabilizador.

Hace unas semanas a nombre propio amenazó a través de twitter al mayor consorcio que opera el yacimiento de gas natural de Camisea con expropiarlos si no se renegociaba un mayor reparto de utilidades para el Estado. Unas semanas antes el presidente Castillo y el Secretario de Economía Pedro Francke habían afirmado en una gira internacional que el estado no tenía planes de expropiar. Sin duda nadie quiere a alguien así en su equipo.

Lo anterior empezó a minar la confianza empresarial. ¿Y por que le debería importar a esto a México?, por que Perú es el segundo receptor en América Latina de inversión extranjera directa mexicana, después de Brasil, cuyo acumulado en los últimos diez año suma casi 17 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras reportadas por las propias empresas. Grupo México, América Móvil, Ica, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, Femsa y Cinépolis tienen presencia en éste país y las amenazas de expropiación suelen tener graves consecuencias para el retiro de capitales y la inversión lo que afecta a los paises involucrados.

Con un nuevo gabinete hecho a al amedida del Presidente de Perú, el mensaje que se manda es para alcanzar acuerdos y estabilidad: “La nueva residenta  del Consejo de Ministro de Perú,  Mirtha Vásquez, es una mujer de izquierda moderada del ala progresista, fue Presidenta del Congreso en la gestión anterior; se le conoce por ser una mujer defensora y activsta en temas medioambientales,   durante su gestión en el congreso se caracterizó por saber llevar y coordinar a una cámara de oposición… el mensaje que manda éste nombramiento es que el gobierno quiere tener mayor diálogo con la oposición, con la derecha incluso, quienes se han mostrado conformes con ésta designación por ser una mujer democrata que bajaría el tono autoritario que marcaba a Guido Bellido”. Me dijo en entrevsita desde Lima, Perú, el periodiasta especialista en política Victor Reyes de RPP, y quien estuvo presenta en la toma de protesta del nuevo gabinete.

A 69 días del nuevo gobierno, lo que suceda en Perú y el mundo le toca a México, estaremos al pendiente.
 
 
Entrevista al periodista Peruano Victor Reyes 

Pro: Gaby Tlaseca

DRV