RUMBO POLÍTICO

La reacción del presidente ante el incremento en la violencia

El mandatario entiende perfectamente que los temas de seguridad van más allá de las relaciones políticas y del uso indiscriminado de la fuerza

OPINIÓN

·
Arturo Ávila / Rumbo Político / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Si algo ha sido una constante durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido su reacción inmediata ante las olas de violencia que se han presentado en los distintos estados de la República. El mandatario entiende perfectamente que los temas de seguridad van más allá de las relaciones políticas y del uso indiscriminado de la fuerza, reconoce que el abordaje debe ser integral.

Muestras de lo anterior ocurrieron la semana anterior, luego de su visita a Zacatecas para presentar el Plan de Apoyo, y del anuncio sobre el incremento en el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato. Ambos estados atraviesan una ola de violencia derivada de la disputa territorial entre grupos criminales y de su ubicación geográfica estratégica para el tráfico de drogas. Más allá de los colores y partidos políticos que dirigen dichas entidades, el mandatario está actuando.

En el caso de Zacatecas, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, informó que en los últimos tres años los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se multiplicaron en la entidad, y la perspectiva es el aumento en esta tendencia violenta. Los datos del Secretariado Ejecutivo (SESNSP) señalan que este año se presentó un alza de 56 por ciento en el homicidio doloso, en comparación con el periodo enero-octubre de 2020; la extorsión en el mismo periodo se incrementó 32 por cien to, así como el robo a casa habitación 12 por ciento. Además, la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que Fresnillo se ha convertido en la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, con 94.3 por ciento de la población entrevistada.

El apoyo para Zacatecas anunciado por la Federación pretende atacar la violencia desde varios frentes, entendiendo que la seguridad es multifactorial. No solamente se van a desplegar tres mil 848 elementos y helicópteros artillados para blindar las fronteras y fortalecer a los nueve municipios que no cuentan con policías, también se busca que el plan sea integral, que acompañe lo que siempre ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la inseguridad y la violencia.

Para ello, se van a multiplicar las acciones operativas y de carácter social. Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, anunció que más de 14 mil jóvenes van a trabajar como aprendices con un salario, se otorgarán tres mil becas para estudiantes, habrá un incremento en los precios de garantía de ciertos productos y se pretende incentivar la economía local a través de apoyos económicos. El despliegue de la Guardia Nacional y del Ejército, no fue la única acción.

•••

El Presidente le está prestando especial atención al tema de seguridad, la visita del pasado miércoles tiene un doble objetivo. Por un lado, pretende implementar acciones concretas en la materia, y por el otro, mostrar las capacidades del Estado para hacerle frente a la delincuencia. El mensaje para los grupos criminales es más que claro.

POR ARTURO ÁVILA ANAYA
ARTUROAVILAANAYA@GMAIL.COM
@ARTUROAVILA_MX

CAR