METABASE

Cibercrimen: el lado oscuro de la época de compras en línea

En estas fechas, la gente tiene una sensación de urgencia y entusiasmo por hacer compras a precios reducidos. Los ataques de suplantación de identidad aumentarán, ya que atacantes harán su mejor esfuerzo por imitar a los negocios minoristas más populares

OPINIÓN

·
Alexandra Moguel / Metabase / Opinión El Heraldo de México

El ser humano sigue siendo el eslabón más débil para delincuentes que acechan el ciberespacio. Hoy es el Black Friday y el lunes se celebra el Cyber Monday, dos fechas en las que las personas consumidoras podrán disfrutar de una oleada de ofertas para sus compras decembrinas, pero también serán vulnerables a las estafas en línea. Siempre es una locura encontrar los regalos perfectos a tiempo para las fiestas. Y como el Grinch que vigila a “Villa Quién”, ciberdelincuentes nos observan y están dispuestos a aprovecharse de nuestras prisas.

En estas fechas, la gente tiene una sensación de urgencia y entusiasmo por hacer compras a precios reducidos. Los ataques de suplantación de identidad aumentarán, ya que atacantes harán su mejor esfuerzo por imitar a los negocios minoristas más populares con correos electrónicos fraudulentos y así lograr engañar a las personas consumidoras. La ingeniería social –que incluye vectores de ataque como phishing, vishing (voz) y smishing (mensajes de texto SMS)– es la mejor estrategia que tienen ciberdelincuentes, pues saben que las personas tienden a estar desinformadas en materia de ciberseguridad, lo que las deja vulnerables ante sus ataques y amenazas.

Es importante resaltar que también influye el hecho de que el trabajo a distancia se esté convirtiendo en una actividad a gran escala, lo que da lugar a vulnerabilidades técnicas en la seguridad de la red y las plataformas de colaboración en línea. En otras palabras, al comprar en línea sin las medidas de ciberhigiene necesarias, no solo ponemos en peligro nuestra información, también podríamos estar comprometiendo la información de nuestro lugar de trabajo.

En ese sentido, las organizaciones deben asegurarse de estar implementando estrategias efectivas de ciber-resiliencia, con controles de seguridad eficaces para detectar y prevenir las ciberamenazas. Pueden tener las herramientas correctas para mantener la productividad del negocio durante un ataque y facilitar las capacidades de copia de seguridad y recuperación automatizadas para restaurar rápidamente los sistemas y los datos después de un ataque, pero, empresas como Metabase Q recomiendan tener un enfoque integral, que incluya procesos, personas y tecnologías.

Afortunadamente, unas pocas precauciones pueden contribuir en gran medida a garantizar que la temporada navideña siga siendo alegre y brillante. ¿Sabías que las tarjetas de crédito son la parte más reemplazable de nuestra identidad? dicho eso, debemos asegurarnos de no utilizar nuestras tarjetas de crédito para realizar compras en línea. Lo ideal es utilizar tarjetas digitales, así nuestro CVV expirará después de realizar la compra.

Si no encuentras el producto o servicio que buscas, asegúrate de buscar en negocios legítimos. Seamos especialmente escépticos con los anuncios que aparecen en nuestras redes sociales con increíbles ofertas que solo son por tiempo limitado. Como dice el refrán: Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Aunque queremos apoyar a las pequeñas empresas, sobre todo en tiempos difíciles, debemos limitar la cantidad de información personal que les damos. Una negocio familiar puede estar bien gestionado pero es poco probable que tenga la protección de ciberseguridad que tiene una tienda más grande. Y si esta ocasión la seguridad de ese negocio pequeño está en tus manos, te recomiendo acercarte a Metabase Q, esta empresa líder en ciberseguridad te ayudará a elevar tu ciberseguridad.

Por: Alexandra Moguel

@MetabaseQ

www.metabaseq.com

contact@metabaseq.com

CAR