CORPORATIVO

Henkel y el mercado interno

Una planta de detergentes de la firma alemana, ubicada en Toluca, acaba de recibir un reconocimiento del Foro Económico Mundial

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Entre las empresas globales, que a pesar de los vaivenes de la economía, siguen elevando su apuesta por México anoté a la alemana Henkel.

Hace unos días, su planta en Toluca, Estado de México, recibió del Foro Económico Mundial de Davos un reconocimiento que la colocó en la categoría de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) por sus altos estándares de sustentabilidad, lo que va desde ahorros de agua, hasta el uso de energías limpias pasando por altos procesos de automatización.

En el mundo apenas hay una veintena de fábricas que han logrado esa categoría, de ahí los esfuerzos de la Henkel para modernizar las otras nueve fábricas que opera en nuestro país, además de sus tres centros de almacenamiento.

Henkel tiene como mandamás aquí a Valentín López, que lidera una firma que el año pasado facturó más de 750 millones de dólares y se ubica al frente de la producción de adhesivos.

Aunque en ese negocio muchos vinculan a Henkel con el lápiz adhesivo Pritt, lo cierto es que produce una gran cantidad de pegamentos para varias industrias, entre ellas, la automotriz y la aeroespacial.

Otro aspecto relevante es la rápida expansión de su portafolio, que hace posible que cualquier hogar mexicano tenga algún producto de esa firma, donde destacan detergentes como Pert y Mas Color, o productos de uso personal como Dial, su negocio de tintes de cabello Schwarzkopf y sus pegamentos Resistol.

López ahora trabaja en dos proyectos que significarán nuevas inversiones para nuestro país, por un lado la modernización de su planta en Monterrey, y la construcción de un nuevo centro de almacenamiento en el Estado de México.

La estrategia es mejorar su posición en los mercados que atiende en el entendido que 85 por ciento de sus ventas se destina al mercado local y sólo 15 por ciento a la exportación, en una clara apuesta por la mejoría de la demanda interna.

López considera que una vez superado lo más difícil de la pandemia, donde Henkel no tuvo ningún ajuste de personal, las ventas seguirán mejorando en 2022 a pesar de las inquietudes que existen en torno a la reforma eléctrica de la 4T.

LA RUTA DEL DINERO

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), que lidera Sonia Garza González, inauguró ayer la Cumbre Empresarial Reconecta 2021. El foro ofrecerá asesorías y conferencias magistrales para que emprendedoras y empresarias establezcan o hagan crecer sus negocios en un ambiente pospandemia. Durante los cuatro días del encuentro se ofrecerán siete conferencias magistrales a cargo de personalidades como Mayra Contreras, directora general de Teads México; Deborah Dana, creadora de Canasta Rosa; Salvador Alva, expresidente del Tec de Monterrey; Gustavo Barcia, CEO de Needed Education; Raquel Lobatón, nutrióloga; Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; y Emilia Meléndez, accionista y consejera de Accudyn México.

POR ROGELIO VARELA
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