HANNOVER

Quién es quién en las energías renovables en México

Si hoy el 99% de la energía eólica y solar que se genera en México es producto de la inversión privada, no es por fruto del “saqueo”, “robo” o “corrupción generalizada”

OPINIÓN

·
David Montaudon / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Bien dicen que para poder entender la nueva propuesta de Reforma Eléctrica se debe leer mucho. Sin embargo, para entender el presente y ver hacia el futuro no solo debemos revisar las historias del pasado glorioso petrolero del país, sino más importante aún, poner atención a todos los estudios que ubican a México como uno de los jugadores líderes de la Transición Energética Renovable a nivel global.

Hoy ya no somos, ni seremos, una potencia petrolera. Pero con la visión y políticas públicas adecuadas, podríamos detonar todo nuestro potencial para convertirnos en los grandes lideres energéticos renovables de este siglo.

Es un hecho que el petróleo ya no es negocio. Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, mientras que la producción nacional de crudo lleva 16 años de descensos ininterrumpidos.

Por su parte, los abundantes recursos solares y eólicos en México son tal, que, según un reciente estudio de Green Peace, podríamos generar el 100% de la demanda energética anual del país con estas fuentes, logrando así la tan connotada soberanía energética.

Esta historia ya se conocía desde el año 2010, cuando las máximas autoridades del tema energético —la Agencia Internacional de Energía y la Agencia Internacional de Energía Renovable— reconocían “el gran potencial energético renovable en México”.

Bajo un consenso unánime, ambas organizaciones observaban en nuestras renovables la oportunidad para diversificar la matriz eléctrica, reducir las emisiones de carbono, mejorar la salud, crear empleos e inversión y combatir la pobreza energética.

Del diagnóstico alentador, pasamos a los hechos. Con la Reforma Energética del 2013 llegaron a México 19,000 millones de dólares de inversión para producir energías limpias. Ese monto se traduce hoy en más de 300 proyectos eólicos y fotovoltaicos a gran escala que pueden dar energía limpia y barata a 40 millones de hogares, la generación de 86 mil empleos en todo el país y la mitigación de 19 millones de toneladas de CO2 cada año, según las últimas cifras de ASOLMEX y AMDEE.

En cuanto a la generación distribuida —generación a mediana y pequeña escala— los beneficios también son tangibles. En el mismo periodo, la CRE señala que se han generado casi 200 mil contratos para la instalación de paneles solares que implicaron la inversión de 2 mil millones de dólares. Esta capacidad eléctrica creó 4,000 empresas instaladoras nacionales y beneficia alrededor de 160 mil hogares y comercios en México.

Si hoy el 99% de la energía eólica y solar que se genera en México es producto de la inversión privada, no es por fruto del “saqueo”, “robo” o “corrupción generalizada”. Se debe a que la industria nacional e internacional supo aprovechar el potencial energético renovable del país, así como los márgenes legales de competencia y transparencia de una Reforma Energética pensada para impulsar el liderazgo de México como una potencia renovable.

Quizá si en el mismo periodo la CFE hubiera realizado la misma apuesta por las renovables, no estaríamos hablando de una paraestatal energética debilitada que necesita regresar a una estructura monopólica para recuperar su competitividad.

Para el futuro, de algo nos debe servir la historia. Si con la expropiación petrolera nos quedamos con el negocio de la extracción de crudo sin apostar por el verdadero negocio que era la refinación, ¿qué nos pasará de nuevo si decidimos nacionalizar el litio sin tener la capacidad científica e industrial de transformarlo en baterías?

Para lograr un consenso entre la triple hélice que nos permita aprovechar todo el potencial energético renovable del país, durante Solar Power México, la feria líder para la industria fotovoltaica en México y América Latina, a celebrarse del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex, tendremos el programa de conferencias más especializado y las tecnologías renovables más avanzadas que nos permitan a todos los jugadores convertir a México en la potencia renovable que está llamada a ser.

POR DAVID MONTAUDON
GERENTE DE COMUNICACIÓN DE HANNOVER FAIRS MÉXICO

CAR