COLUMNA INVITADA

Apoyo a la educación: corazón de la transformación

El gobierno de Claudia Sheinbaum continúa dando excelentes resultados y ahora los alumnos tendrán un apoyo constante durante su trayectoria educativa

OPINIÓN

·
César Cravioto / Colaborador / Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la Ciudad de México todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y al aprendizaje continuo. 

Tendrán acceso igualitario a recibir información adecuada a su edad, capacidades y necesidades específicas, así como la garantía de su permanencia, independistamente de su condición étnica, cultural, lingüística, de credo, de género o de discapacidad. 

La educación es el corazón de la transformación, y la tarjeta de la beca Bienestar Educativo garantiza que no abandonen sus estudios desde preescolar hasta Secundaria y Centros de Atención Múltiple (CAM) de la Ciudad de México. 

El gobierno de Claudia Sheinbaum continúa dando excelentes resultados y ahora los alumnos tendrán un apoyo constante durante su trayectoria educativa. 

Ayer inició la entrega de la nueva tarjeta del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, y en un mes serán distribuidas en su totalidad a los padres y madres de familia de los alumnos. 

La entrega de las mismas se hará en asambleas realizadas en escuelas públicas de educación básica. Los montos de apoyo son: preescolar 300 pesos mensuales; Primaria, 330 pesos mensuales; Secundaria, 330 pesos mensuales; Centro de Atención Múltiple (CAM) para cualquier nivel escolar , 400 pesos mensuales.
 
Esta tarjeta es universal, es decir, se entrega a todos los estudiantes no importando si tienen 9 o 10 de calificación.
 
“Para nosotros todas las niñas y niños tienen talento”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al arranque del Programa. 

Un millón 200 mil niñas, niños y adolescentes se beneficiarán cada mes con la tarjeta y el primer depósito iniciará a partir del 1 de diciembre. La nueva tarjeta sustituirá a la de color verde con la que se estaban distribuyendo apoyos para alumnos de educación básica. 

Como parte de esta beca se otorgará apoyo a útiles y uniformes escolares de mil pesos al inicio del ciclo escolar. Además, con la nueva tarjeta las y los estudiantes contarán con un apoyo en caso de un accidente en la escuela o durante el trayecto; y los alumnos podrán acceder a descuentos con la nueva tarjeta (actividades culturales, deportivas). 

A esto se suma la ayuda para los Alimentos Escolares en su modalidad caliente para estudiantes de planteles públicos. 

La Ciudad de México y el gobierno de la Cuarta Transformación están garantizando la educación preescolar, primaria y secundaria, priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el acceso y permanencia y participación en los servicios educativos, toda vez, que toda persona tiene derecho a la educación basada en el respeto irrestricto a la dignidad humana, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. 

Este apoyo va encaminado a que también se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza para alcanzar la justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, teniendo como base el acceso a la educación sin exclusión. 

El programa integra y garantiza 12 principios de la Política Social: Universalidad, Igualdad, Equidad de Género, Equidad Social, Justicia Distributiva, Diversidad, Integralidad, Territorialidad, Exibilidad, Participación, Transparencia y Efectividad. 

Se trata de un programa inédito de Becas para la Ciudad de México. 

¡Enhorabuena!

POR  CESAR CRAVIOTO ROMERO
SENADOR DE LA REPÚBLICA POR LA CIUDAD DE MÉXICO
@CRAVIOTOCESAR

CAR