MUNDO DIGITAL

Qué esperar en el mundo digital para este año

Veremos innovaciones que traten de ayudar a controlar esta pandemia y algunos movimientos  importantes en otros rubros derivados de la situación actual

OPINIÓN

·
Armando Kassian / Mundo Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Dejando atrás un año complicado y difícil para la humanidad, ésta se seguirá moviendo y adaptándose a las nuevas realidades; dentro del mundo digital creo que tendrán relevancia muchos movimientos hacia el tema relacionado a la salud.

Seguramente veremos innovaciones que traten de ayudar a controlar esta pandemia, pero también veremos movimientos  importantes en otros rubros y algunos de ellos, también derivados de la situación actual.

Empecemos con algo que será la consolidación de algo que se aceleró exponencialmente en 2020: el trabajo remoto. Yo creo ha llegado para quedarse. Muchas compañías importantes ya se han comprometido al trabajo en línea en todo el mundo. Un caso que me llamó la atención es que la empresa Dropbox estableció que todo su personal podría trabajar desde casa, Twitter tiene una política similar. Alrededor del mundo se ha representado, en mayor o menor medida, un avance gigantesco culturalmente que en mi opinión era y sigue siendo lo mas difícil de cambiar. Prepárate para ver más tecnologías y servicios que ayuden en tu trabajo desde casa, para que sea más sencillo y seguro.

Los gigantes tecnológicos van a empezar a encontrar límites relevantes en distintos ámbitos, y es que cada vez aceleran más los esfuerzos por restar poder a compañías como Facebook, Amazon, Apple y Alphabet, la matriz de Google. Los gobiernos como Estados Unidos y Europa se están volviendo más estrictos en temas de competencia, privacidad, pago de impuestos, entre muchos otros. Recordemos que, en el pasado, Biden ha sido bastante crítico con estas grandes firmas, especialmente con Facebook. Google ya está bajo presión intensa. En octubre, el gobierno estadounidense presentó cargos en su contra por violar las regulaciones de competencia para preservar su monopolio de búsqueda de internet y publicidad en línea.

Habrá avances relevantes en vehículos autónomos. Hoy ya podemos verlos por calles de Phoenix, en Arizona; hay más de 300 recogiendo y dejando pasajeros sin conductor humano.

La seguridad digital tendrá avances acelerados por la situación de la pandemia, por ejemplo, para transferencias monetarias, compras y cualquier tema bancario. Apple, Google, Samsung, entre otras, le están apostando a la optimización de esas herramientas a nivel mundial.

Y por supuesto, también vendrán teléfonos inteligentes con más cámaras y relojes que serán capaces de medirnos cosas que ni siquiera sabíamos que eran posibles. Así, bienvenido 2021.

POR ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI