SIN BEMOLES

Carrillo: 13 ideas desconocidas del creador del sonido 13

Conmemoramos 146 años del nacimiento de uno de los compositores mexicanos más polémicos de nuestra historia, cuyas ideas impactaron de inmediato en la manera de pensar la música

OPINIÓN

·
Miguel Salmon Del Real / Sin Bemoles / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un 28 de enero de 1875, nació en San Luis Potosí, el gran Julián Carrillo, compositor, director de orquesta, teórico e inventor mexicano. Murió un 9 de septiembre de 1965 en su casa de la Ciudad de México, lugar que visité por años, mientras escribía una tesis acerca de su catálogo, en el cual se cuentan poco más de 170 obras y una veintena de libros y folletos. Si bien se le reconoce mundialmente como autor del Sonido 13, teoría basada en el empleo de microtonos, la mayoría de su obra continúa a la sombra. Coincidencia o no, sólo cerca de 13% de ella ha sido interpretada. Aquí, 13 de sus ideas, prácticamente desconocidas aún:

1. A sus 25 años propuso una nomenclatura propia para las notas musicales. Por ejemplo, sugirió llamar a la nota “E” (Mi) como “K”. Depuraba el sistema anglosajón al evitar diptongos poco ágiles como en el caso de “Eis” (Mi sostenido) y sugiriendo el vocablo “Kis”.

2. En 1922 compuso su Preludio a Colón, la primera obra en dieciseisavos de tono.

3. En 1925 ofreció el primer concierto con instrumentos capaces de producir microintervalos de acuerdo a su sistema naciente.

4. Planteó la formación de una orquesta de 512 músicos, con nuevos instrumentos, tales como súper-violines, violines más pequeños y agudos que el instrumento tradicional, entre varios otros.

5. En lugar de las cuatro cuerdas convencionales del chelo, sugirió utilizar sólo tres, y afinarlas por octavas.

6. En 1941 publicó el Método Racional de Solfeo, un tratado pedagógico que suponía que cualquiera podía aprender a leer música, apelando al pensamiento lógico. “Do” será el número cero, “do sostenido” el número 1, y así, en sucesión ascendente.

7. En 1947, demostró que el segundo armónico de la escala natural, no corresponde a la octava justa como enunció Pitágoras.

8. En 1948 incluyó en su Tratado sintético de contrapunto, especulaciones para casos a un número infinito de voces.

9. Describió la instrumentación de cada uno de las distintas bandas militares de Europa, Estados Unidos y México.

10. En 1949 publicó sus Leyes de metamorfosis musicales como guía para el manejo de sonidos en la composición.

11. En 1957 exploró el potencial combinatorio en las escalas y los acordes musicales.

12. Publicó su Sistema General de Escritura Musical donde los sonidos solo serían nombrados por números.

13. Amplió las reflexiones de Wagner acerca de la dirección de orquesta.

Hoy, habría que revisar la obra de un mexicano que recibiera reconocimientos tales como la nominación al Premio Nobel de Física en 1950; la Legión de Honor del Gobierno Francés y la Gran Cruz del Mérito del Gobierno Alemán, ambas en 1956; así como la Medalla al Mérito Cívico en 1964.

POR MIGUEL SALMON DEL REAL
DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA SINALOA DE LAS ARTES
IG: @miguel_delreal_conductor
TW: @migueldelreal
BGM