COLUMNA INVITADA

Pandemia y elecciones

Habrá quien pretenda sacar de contexto, tergiversar e incluso mentir sobre las acciones de gobierno. Esta conducta va más allá del logotipo de los partidos

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el arranque del proceso electoral en el Estado de México, también se abre una discusión sobre el uso o no de la pandemia con fines electorales.  Por su puesto que la reflexión sobre las acciones implementadas por el gobierno federal debe ser pública, pero también debe formar parte de la discusión la participación del gobierno estatal y de los gobiernos municipales para que los contrastes abonen a tener un voto ciudadano informado.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque habrá quien pretenda sacar de contexto, tergiversar e incluso mentir sobre las acciones de gobierno (de una y otras siglas). 

Esta conducta va más allá del logotipo de los partidos políticos y debería de existir un compromiso de todas las fuerzas políticas para no usar la situación que atravesamos como estrategia electoral.

Las reacciones al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su contagio de la COVID-19 no son una buena señal. Por un lado, el reduccionismo de un sector del movimiento progresista insistiendo en que el Presidente de la República pudo vacunarse y, como un mártir, no lo hizo cuando quizá desde la perspectiva de su salud, como un asunto de seguridad nacional, debió hacerlo. 

Y, por el otro lado, la derecha, con su peor rostro, con un lenguaje de odio, insinuando que no está contagiado, e incluso, con una campaña de mensajes de deseo de muerte hacia López Obrador, campaña que ha tenido que ser atajada por Twitter México

Aún siendo plenamente conscientes de que no hay una “única metodología” para la actuación de los gobiernos en el mundo, la derecha insistirá en decir que el enfoque usado en nuestro país es un desastre. 

Aún sabiendo que la producción de vacunas es insuficiente en todo el mundo, la derecha insistirá en que el gobierno mexicano no gestionó lo suficientemente bien.

Aún sabiendo que las características económicas de nuestro país son emergentes y ello imposibilita la comparación con las estrategias económicas de países, la derecha insistirá en sus contradicciones de toques de queda y apertura de negocios al mismo tiempo. 

Y aún sabiendo el número de muertos no es el único elemento a considerar para evaluar la gestión de los gobiernos ante la pandemia, la derecha utilizará justamente la muerte, la dolorosa muerte de seres queridos para hacer campaña.

Ellos saben que sacar cuentas de muertes por cada millón de habitantes para hacer una “conclusión” de eficacia gubernamental es una vil mentira, es una mezquindad que están dispuestos a usar en sus spots, espectaculares y volantes, por que ese es el verdadero rostro de la derecha mexicana. 

Si ese fuera el caso, deberían de salir a defender los gobiernos de Cuba, Uruguay o Haití, cuyos datos serían en esa lógica menores a los de Canadá y desde luego a los de Estados Unidos, pero no lo harán porque su verdadera doctrina es la hipocresía.

 

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX