IT'S THE BEAT

El regreso de Love Parade

Todo mundo ha escuchado hablar de Love Parade. Sin duda fue el padre de los festivales y por muchos años fue una de las celebraciones más importantes del mundo. Todos queríamos estar ahí

OPINIÓN

·
Majo Montemayor / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo mundo ha escuchado hablar de Love Parade. Sin duda fue el padre de los festivales y por muchos años fue una de las celebraciones más importantes del mundo. Todos queríamos estar ahí.

Una parte importante de este festival siempre fue la filosofía detrás de él, y probablemente por ello es que se considera como uno de los precursores de los festivales que tenemos actualmente. Digamos que gracias al hecho de haber generado un trasfondo social detrás del “pretexto” de juntarnos por la música y la fiesta es que varios festivales siguieron sus pasos. 

Love Parade era un manifiesto del famoso PLUR en la escena electrónica. Era una llamada a la paz, el amor, la unidad y el respeto y la música era la protagonista que tenía el poder de unir razas, creencias y géneros.

A partir de este gran festival, otros que vieron su nacimiento unos años después adoptaron lemas como el famoso “Todos son bienvenidos” de EDC o “Vive ahora, ama el mañana, unidos por siempre” de Tomorrowland.

Era 1989 cuando este festival que literalmente tomaba las calles de Berlín veía su nacimiento con sólo 150 personas. Para su edición de 1996 acudieron más de 1,750,000 y pasaron por las tornamesas del mítico festival grandes personajes como: Carl Cox, Sasha, Sven Vath, Paul Van Dyk, Moby, Tiësto así como los mexicanos Chrysler y Klang.

Esta celebración de música y amor tuvo 14 ediciones consecutivas, luego tuvieron una pausa de 3 años y regresaron a las calles de Berlín en el 2006. 

Para el 2010 desapareció tras una tragedia de grandes proporciones…

Una avalancha humana mortal, más de 20 fallecidos y 511 heridos.

Varias cosas estuvieron muy mal organizadas en esa última edición; se habilitó un espacio para el festival que sólo podía albergar a 300 mil visitantes, sin embargo, Love Parade atraía a más de un millón de personas. Además para entrar, había que atravesar un viejo túnel, sin salidas de emergencia salvo una escalera muy estrecha. Sólo habían 1200 policías, cuando se esperaba a 1 millón de personas… Muy pocos ¿no creen? Por si fuera poco, los servicios de emergencia tardaron muchísimo en llegar y aún en medio de la tragedia la fiesta seguía su curso… 

Este sin duda puede ser catalogado como el mayor desastre de los festivales y precisamente por esto es que nunca más tuvimos otra edición. Pero ahora las cosas podrían cambiar, ya que Rave The Planet, una organización sin fines de lucro está planeando revivir el legendario festival con el mismo lema, la misma filosofía y por si fuera poco, en el mismo lugar, la mítica calle “17 de Junio” ("Straße des 17. Juni")  ubicada en Berlín

Para hacer este sueño una realidad para millones de ravers que desean vivir en carne propia el espíritu del que podría ser el festival de electrónica más grande del mundo, Rave The Planet organizó durante el año pasado una forma de conseguir los fondos necesarios para poderlo lograr. Para ello construyeron una maqueta de esta calle y cada persona que quisiera donar 5 euros o más, podía tener en esta miniatura un “raver de plástico”. Con esta iniciativa lograron recaudar 400 mil euros, dando como fecha para el regreso del festival el 10 de Julio de este año.

Sin embargo, aunque son buenas noticias, si tu sueño siempre fue disfrutar de un Love Parade tendrás que esperar un poco más, pues hace unos días la organización anunció que derivado de la pandemia, las autoridades alemanas han aprobado que la fecha del desfile cambie al 9 de julio del 2022.

Aunque tengamos que esperar nos reuniremos nuevamente bajo el lema del amor y la música electrónica.

¿Qué DJs creen que se presenten en esta nueva edición?

POR MAJO MONTEMAYOR
ELHERALDODEMEXICO.COM
@MAJOMONTEMAYOR