IT'S THE BEAT

¿Qué nos deparará, a los amantes de la música electrónica el 2021?

El mundo de la música electrónica está moviéndose en una dirección muy interesante, y es que han sucedido varios hechos que ameritan que los reflexionemos un poco más a fondo.

OPINIÓN

·
Majo Montemayor/ Columnista Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El mundo de la música electrónica está moviéndose en una dirección muy interesante, y es que han sucedido varios hechos que ameritan que los reflexionemos un poco más a fondo.

Empecemos por la entrega de premios por parte de DJ Mag el fin de semana pasado. El Top 100 DJs fue durante muchísimos años la lista más importante de la escena, sin embargo, varias manchas han quedado en su historia y la han plagado de “dudas” acerca de la veracidad de la lista. Mucha gente se pregunta desde hace tiempo “¿cuánto cuesta el tener un espacio en estos premios?”; ya que es muy bien sabido por todos los fans que quienes compran publicidad en la revista, tienen algunos acuerdos con festivales o se valen de estrategias “dudosas” para conseguir votos siempre logran estar en este listado que año con año nos dice quiénes son los DJs más populares del mundo. 

Pero esto, de un tiempo para acá, ha sido también tema de discusión entre los propios artistas; muchos de ellos se han pronunciado al respecto, como es el caso de Hardwell, Martin Garrix o Headhunterz. Todos ellos en su momento han dicho literalmente que “La lista es un asco y debería desaparecer” y claramente han perdido el interés de estar en ella o si quiera de pedirle votos a sus fans. Esto, a pesar de que los dos primeros han sido coronados como los mejores del mundo en más de una ocasión.

Pero lo que sucedió este año es inaudito, y es que ya les decía yo, en una de mis columnas pasadas, que esta lista va perdiendo terreno año con año y el listado que parece estar tomando importancia es el 101 Producers de 1001 Tracklists. Y eso es obvio no sólo por la respuesta que tienen los propios fans, si no por lo que está ocurriendo en la propia escena de la música electrónica en donde cada vez más DJs se han unido para decir “que es una basura”.

Comencemos por el cambio de fecha, que originalmente era el 24 de octubre, durante la semana del Amsterdam Dance Event y fue recorrida al 7 de noviembre (coincidiendo con el cumpleaños de David Guetta que fue elegido como el mejor DJ del mundo de este 2020). Pero eso no es todo, pues además, el anuncio de los 100 mejores coincidía con el nombramiento de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, por lo cual, las redes sociales estaban mucho más volcadas en esto que en quién sería el nuevo número 1 por parte de DJ Mag.

Muchos DJs utilizaron esta red social para dar sus puntos de vista, y la verdad es que teníamos un “feed” un tanto tóxico cuando se tocaba el tema. Artistas como Illenium, que por cierto se colocó en el número 43, subiendo 21 lugares con respecto al año pasado dijo que: “Pensaba que el 2020 estaba mejorando hasta que vio que el Top 100 estaba ocurriendo nuevamente” 

DJ Illenium Foto: Especial

Y hay más, por ejemplo Slushi dijo que “nunca quiere ser parte de este top”, y Jauz dijo también a través de Twitter: “Que día y semana tan irónicos para sacar los resultados de DJ Mag

Algunos otros incluso dijeron con todas sus letras que “Si no fuera por los votos ilegales seguro ganarían”.

DJ Slushii Foto: Especial
DJ Jauz Foto: Especial

Todo esto nos deja una pregunta: ¿Será que DJ Mag está creando división en una escena que es bien conocida por ser solidaria, pacífica y amorosa? ¿Es una lista que está creando más división en un mundo que actualmente se encuentra separado? ¿Será que este listado está sacando lo peor de nosotros como fans y de los propios artistas que gastan su tiempo en desacreditarla? (con cosas que ya todos sabemos). Tal vez sería un buen momento para que DJ Mag pensara en desaparecer su lista o hacer una nueva con criterios más ecuánimes y certeros.

Ahora, dejando de lado esta lista que año con año trae controversia, algunos medios han dado a conocer que al parecer ya se tiene una vacuna contra el COVID-19 que está mostrando una alta efectividad, y por ello, se atreven a predecir que es muy probable que para el próximo verano podamos disfrutar nuevamente de los festivales. De hecho, por extraño que parezca, a Insomniac ( la marca detrás de EDC) le pareció un buen momento para adquirir el 50% de ALDA (la marca holandesa creadora del AMF) y tratar de conquistar al mundo entero con eventos de música dance.  

Con todo un futuro incierto, algunos festivales han anunciado ya sus fechas para el 2021 y otros han decidido seguir intentando conquistar el mundo digital; como es el caso de Tomorrowland, quienes dieron a conocer que tendrán una edición online para celebrar la llegada del nuevo año.

Listas que se están yendo a la basura, festivales digitales que, aunque sea lo único que podemos disfrutar en estos momentos, no se vibran igual que en vivo; organizadores que ya ven el mundo digital como la nueva promesa para la música electrónica y otros un poco más “aventados” que deciden anunciar sus eventos presenciales para el siguiente año.

Con todo esto, te dejo una pregunta: ¿cuál crees que sea el futuro de la música electrónica, de los listados, los festivales y el mundo online? ¿Qué nos deparará, a los amantes de la música electrónica el 2021?

POR MAJO MONTEMAYOR
ELHERALDODEMEXICO.COM
@MAJOMONTEMAYOR