El marco jurídico y la necesidad de establecer principios y bases para quienes trabajan desde casa era necesario, por ello debemos celebrar la entrada en vigor de la reforma que regula el teletrabajo en México.
Las modificaciones al marco legal recientemente publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) atienden circunstancias tan básicas como establecer cuándo se puede considerar teletrabajo, proveer al empleado los insumos necesarios para llevar acabo su actividad laboral, desde equipo de cómputo, impresora y tinta, hasta el pago proporcional de los costos generados por el uso de internet o electricidad.
Una de las acciones que aborda esta modificación a la ley y que destaca la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, es la del derecho a la desconexión, entender que cuando se trabaja desde casa, no implica estar a disposición las 24 horas del día los siete días de la semana para los patrones, sino que existen horarios que deberán ser respetados.
Otro de los aspectos relevantes que tocan estos cambios los veremos con el principio de reversibilidad, refiriéndose al momento en que se encuentren las condiciones idóneas para regresar a las actividades desde las oficinas.
Ahora, la Secretaría del Trabajo contará con un plazo de 18 meses para emitir una norma oficial mexicana donde se determinen elementos más concretos que ayuden a verificar de forma absoluta el cumplimiento de la ley.
EMPUJÓN DIGITAL
The Competitive Intelligence Unit (CIU), que dirige Ernesto Piedras, dice que México recibió un empujón digital derivado de la contingencia sanitaria y esto ha traído nuevas oportunidades para la implementación de herramientas digitales en nuestros procesos productivos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dirige Julio A. Santaella, más de 93 por ciento de las empresas en México registraron algún tipo de afectación debido a la pandemia y más de 60 por ciento emprendieron acciones para hacerle frente. Entre las medidas que las empresas llevaron a cabo destacan los pedidos a domicilio (45 por ciento), el home office (32.6 por ciento) y las ventas por internet (29.6 por ciento).
Ante este panorama, empresas como la mexicana Softtek, al mando de Blanca Treviño, impulsan a diferentes organizaciones a adoptar soluciones y herramientas tecnológicas para ser parte de la transición digital por la que atravesamos, por ejemplo, consultoría para la habilitación digital, laboratorios de innovación e implementación de procesos de las Tecnologías de la Información (TI), entre otros.
En México, aún existe una gran brecha tecnológica, sobre todo en diferentes regiones del territorio; por ello aprovechar este empujón es lo mejor que podemos hacer ante una realidad en la que, el trabajo a distancia y las miles de operaciones que se pueden hacer vía remota han llegado para quedarse.
POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI