AL MANDO

Empleo dual en Guerrero

Mejorar el trabajo a través de convenios entre escuelas y empresas

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Decía el historiador Don Daniel Cosío Villegas, que los aspirantes a un puesto de elección eran “suspirantes” porque suspiraban el poder.

Sin embargo, para las elecciones del primer domingo de junio, pocos políticos han presentado los cómos, para resolver problemas.

Por ejemplo, en Guerrero, Luis Walton, aspirante a la gubernatura por Morena, presentó hace unas semanas su libro ¡Vamos Guerrero! Propuestas para mejorar el bienestar de nuestras familias, donde se propone el empleo dual, como una manera de generar mejores empleos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2019), la entidad es una de las entidades con menor desempleo en el país, pero el que hay es de mala calidad, por lo que no se garantiza un salario digno y suficiente, acceso a la seguridad social ni a las pensiones.

El hecho de que el alto número de empleos sea informal, amplía la brecha de desigualdad. El libro propone la promoción e impulso del empleo dual. 

Éste consiste en la formación y crecimiento educativo y laboral mediante el establecimiento de convenios entre escuelas y empresas públicas o privadas para promover la inserción de las y los jóvenes para que, antes de graduarse, ya hayan obtenido experiencia laboral.

Y esto viene mucho de la mano, de la gira que tendrá este fin de semana en Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador quien inaugurará la Universidad Benito Juárez en Atoyac de Álvarez y la Universidad Juan R. Escudero.

VA POR EXPANSIÓN EN 2021

Algo primordial para los consumidores al adquirir un producto o servicio, es sin duda, que cumplan con la verificación y certificación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) que les aplican, para brindarles una total seguridad; en ese sentido, la labor de Grupo NYCE, que dirige Carlos Pérez Munguía, es esencial al participar en más de 80 sectores industriales entre ellos de electrónica,
telecomunicaciones, tecnologías de la información, automotriz, alimentos, bebidas, medicamentos y dispositivos médicos. Este 2021 traerá retos importantes para las empresas en México, pero también nuevas oportunidades de negocio en donde el organismo mexicano, que cuenta con 26 años de experiencia en el mercado, ya tiene su plan de trabajo bien fijado a fin de fortalecer varias líneas de acción en sus actividades. Una de éstas será como Organismo Nacional de Normalización (ONN), con su reciente ampliación aprobada por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, le permitirá desarrollar Normas Mexicanas (NMX´s), para la industria de aparatos eléctricos de uso doméstico e Iluminación con tecnología LED. Así, NYCE busca afianzarse a nivel nacional e internacional mediante sus pruebas de laboratorio, certificación de productos, procesos y servicios.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI