ZONA DE STRIKE

Las guacamayas del millón

El beisbol sigue siendo prioridad para el Gobierno de AMLO, en detrimento del momento actual que pasa el país en el sector salud por la pandemia

OPINIÓN

·
Manuel Zamacona / Zona de Strike / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Señoras y señores, en medio de una pandemia que sigue cobrando la vida de cientos de víctimas a diario en nuestro país; en medio de la falta de medicamentos que padecen los niños con cáncer y muchos otros padecimientos de los cuales seguramente usted ya tiene conocimiento ¿por qué no? La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) destina un monto de 89 millones de pesos para un “programa de mejoramiento” de una unidad deportiva en el municipio de Palenque, Chiapas.

El tema seguramente no hubiera trascendido, de no ser porque dentro de esta unidad deportiva, incluye la remodelación del estadio de beisbol del equipo ‘Guacamayas de Palenque’, equipo que fundó y preside el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador. Y bueno, a reserva de ver la remodelación del complejo deportivo, evidentemente lo que más luce es el parque de pelota, que presume nuevas butacas, dogouts para los equipos, vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores. 

Si nos vamos un poquito para atrás, en 2018, el presidente López Obrador se comprometió para apoyar al equipo de las Guacamayas, mientras entrenaba en el inmueble. El año pasado, una vez que se dio a conocer la licitación para dicho proyecto, el pretexto perfecto fue “el apoyo para la reconstrucción del tejido social e incentivar el deporte entre los jóvenes”. Por cierto, fue nuevamente una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) la que ventiló al gobierno y dio a conocer que el contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones S.A. de C.V., originaria de Tuxtla Gutiérrez.

Ya lo había expresado con anterioridad: no estamos en contra de que se impulse el deporte y mucho menos al beisbol, al contrario, nos llena de emoción que por primera vez en mucho tiempo se volteen a ver otras disciplinas que no tengan que ver con futbol. Sin embargo, la situación tan delicada por la que atraviesa el país, requiere de atención prioritaria, de medicinas, de tanques de oxígeno, de camas, de mejores hospitales y el apoyo al personal de la salud. Sin duda, esos casi 90 millones de pesos hubieran sido de gran ayuda para la causa.

Por cierto, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de la Senadora Kenia López Rabadán, dio a conocer que no se van a quedar de brazos cruzados y van a presentar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que el asunto sea analizado de manera inmediata y que el monto de 89 millones de pesos sea asignado a servicios de salud. Les adelanto que mañana sábado en el programa ‘Los dos a las 2’, que conduzco junto con Brenda Peña en El Heraldo Radio, estaremos conversando con la senadora para que nos explique el avance de esta propuesta en el senado. 

EL DATO

Para los que no estábamos muy familiarizados con el equipo Guacamayas de Palenque, nuestros amigos de Mexicanos Contra la Corrupción también tuvieron a bien publicar estos breves datos: “Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional, y actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana”.

POR MANUEL ZAMACONA
TWITTER @ZAMACONAALAIRE
ZAMALOCUTOR@GMAIL.COM