México sin Aeroméxico

Apollo exige un compromiso explícito de reducción de la carga laboral, de otra forma no va a soltar más dinero

México sin Aeroméxico
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

Que Aeroméxico deje de operar sería un escenario catastrófico para el país, para los empleados, para el gobierno y para la recuperación económica.

México necesita a Aeroméxico. Esta empresa, dirigida por Andrés Conesa, ha hecho casi milagros para salir adelante, e inició con mucho éxito una reestructura financiera con Apollo Global Management, una empresa financiera que le abrió una línea de mil millones de dólares para la reestructura ordenada bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Esta semana es clave para esta reestructura. La empresa solicitó formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar por terminados los contratos colectivos de trabajo con los pilotos y los sindicatos.

Se trata de mil 800 pilotos y dos mil 400 sobrecargos, y es menester reducir sus costos laborales. No obstante, no ha habido acuerdo, por lo que la empresa se vio obligada a hacer esta solicitud ante la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde.

El gran objetivo de Aeroméxico es continuar operando y conseguir que Apollo vaya liberando los recursos para ser viable financieramente.

No obstante, Apollo exige que exista un compromiso explícito de reducción de la carga laboral, de otra forma no soltará más dinero.

Aeroméxico tendría los días contados si no se reduce su fuerza de trabajo. Ese escenario es muy real y sería el más funesto para sobrecargos y pilotos. Se quedarían en pocas semanas sin fuente de empleo.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México señaló el lunes por la noche, que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no le había notificado sobre los planteamientos de Aeroméxico y señaló que no existía motivo para dar por terminado el contrato colectivo.

La buena noticia fue que ASPA dijo que quiere llegar a un acuerdo. No obstante, hace días había asegurado que las condiciones que les solicitaba Aeroméxico eran inaceptables porque implicaban un monto mayor a 500 millones de dólares de ahorro, afectándoles en el bienestar directamente a ellos.

Aeroméxico es una empresa que, a pesar de tener una gran proporción de su capital en manos de inversionistas extranjeros, nos representa muy adecuadamente en todo el mundo. El propio canciller Marcelo Ebrard ha destacado su apoyo al país con el puente aéreo que se estableció con Asia en meses pasados, para traer insumos médicos al inicio de la pandemia. Las determinaciones de la Secretaría del Trabajo serán clave para garantizar que esta línea siga volando… sin que el gobierno tenga que poner un solo peso.

IFETEL Y DISNEY

Una corte de Los Ángeles ya admitió la demanda del club de futbol Santos contra Disney por la ilógica condición que le impuso el IFT, de Adolfo Cuevas, para desincorporar los activos de Fox Sports Latin America, afectando al equipo de Torreón. No se descarta que la corte cite a los funcionarios mexicanos para comparecer.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


Compartir