DESDE AFUERA

México-EEUU: "Siempre vamos a tener diferencias"

La búsqueda de solución para los problemas de migración, se sabe, es un punto importante para Biden. De hecho, es una de sus promesas de campaña

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Un presidente Joe Biden "será el adulto en la sala y será mucho más responsable (que Donald Trump) en la gestión de la relación bilateral", dijo hace semanas Juan González, recién nombrado asesor de temas latinoamericanos para el Consejo Nacional de Seguridad. 

Biden, agregó, "no va a cerrar la frontera por capricho", o para presionar al gobierno mexicano. De hecho, expresó en septiembre pasado, "debemos invertir menos en murallas e invertir mucho más en la prosperidad económica de nuestros vecinos", en especial México y Canadá. 

Qué tanto de esos propósitos sobrevive a los acontecimientos de la semana pasada en Washington, que lo obligan a poner una mucho mayor atención en la situación doméstica. La realidad también es que la relación con México es importante por la creciente integración social y económica entre los dos países.

Aunque hasta donde se sabe, el gobierno estadounidense entrante no ha informado de una política definida hacia México, el nombramiento de González como encargado de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de Biden obliga a recordar que habrá al menos una voz realista en su definición.

Durante una mesa redonda el pasado 21 de septiembre en el Wilson Center de Washington, González hizo notar que en su opinión, bajo un gobierno Biden, "tenemos que tratar a México como el socio estratégico que es. Tratarlos con respeto. Siempre vamos a tener diferencias con México, sin embargo,  hay que abordarlas de manera adulta".

Por ejemplo, la búsqueda de solución para los problemas de migración, se sabe, es un punto importante para Biden. De hecho, es una de sus promesas de campaña.

Pero no se trata de una opinión a ciegas.

Para González, de origen colombiano y que en los años 90 pasó algunos de sus 44 años de vida en México, el gobierno de Trump se preocupaba muy poco por cuestiones de corrupción, derechos humanos, libertad de prensa, y "realmente ignora algunas de las tendencias problemáticas que se están produciendo en México".

En contraste, para Biden, es importante buscar la solución de los problemas de migración. Y en ese sentido, resolver la situación de miles de personas, especialmente de origen centroamericano, que el propio González recordó viven ahora en zonas fronterizas en condiciones de precariedad y a merced de grupos criminales.

La idea, dijo, es "asegurarnos de que estamos planificando no sólo la infraestructura transfronteriza, sino también la seguridad. Asegurándonos de que, al mismo tiempo, le demos prioridad a la seguridad nacional de EU, y que el comercio transfronterizo sea algo que se facilite".

Pero aquella mesa redonda dejó también un aviso importante: aquellos países dispuestos a trabajar efectivamente en temas de cambio climático, uno de los puntos fuertes de la agenda internacional de Biden, "tendrán causa común con Estados Unidos". 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1