CONTRA LAS CUERDAS

El candidato radical

Sorpresiva fue llegada de un nuevo nombre, como aspirante en Michoacán

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En Morena, después de la inesperada llegada de Raúl Morón como el abanderado del partido en el poder al gobierno de Michoacán, la versión que se dice fuera de grabadoras es que se trata de una orden de “muy arriba”, debido a que Cristóbal Arias, quien era el favorito de las encuestas, mantiene una relación conciliadora con el actual gobierno del perredista Silvano Aureoles. Arias no hizo lo que el resto de los morenistas mediáticos, como Morón: entrar en un ataque sistemático contra el mandatario perredista, uno de los más incómodos para Andrés Manuel López Obrador, quien no puede verle ni en pintura por la fuerza activa que Aureoles sostiene desde la Alianza Federalista.

El presidente lo demostró este sábado, aunque tuvo que estar con él, debido a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional de Michoacán, evitó referirse a Aureoles y ni el saludo quiso ofrecerle durante el acto oficial. Morón es visto dentro y fuera de Morena como un hombre más radical y es la mano que mueve las movilizaciones del CNTE que han protestado en contra del gobierno de Aureoles, bloqueando carreteras, plazas comerciales, bancos y vías del tren para dañar la economía del estado.

Un dato que dejó de pasar desapercibido en Michoacán es la llegada de Mauricio Toledo, diputado federal y uno de los principales operadores políticos sin escrúpulos que tuvo el PRD en la ciudad de México para obtener resultados satisfactorios en elecciones. Toledo, sin embargo, esta vez llega abanderado por el PT y bien podría terminar trabajando para Morones, como un intento de avivar su candidatura a cualquier precio.

El infarto al Metro

Uno de los corazones del Metro –el que mueve a las líneas más importantes del sistema— estaba en estado crítico por la vejez de sus 50 años, tanto que desde el inicio del 2020 estaba siendo intervenido en sus arterias eléctricas. A nueve metros de profundidad se construyeron túneles de 2.04 metros de alto por 330 metros de longitud para extender el nuevo cableado que revitalizará las líneas 1, 2 y 3 del metro.

Los trabajos estaban en marcha cuando ocurrió el infarto que dejó a más de tres millones de usuarios diarios sin servicios porque además de las líneas mencionadas se suspendió la movilidad en las 4, 5 y 6, es decir, la mitad de todo el Sistema de Transporte Colectivo quedó sin funcionar. Uno de los temas que preocupa a autoridades del gobierno de la Ciudad de México es que durante la intervención de los bomberos para apagar las llamas que consumían la subestación eléctrica hicieron lo que saben muy bien: descargar tanque de agua para sofocarlas e inundaron el centro de operaciones.

}Hasta el cierre de esta columna, de acuerdo con fuentes enteradas, se buscaba la forma de sustituir el equipo siniestrado para energizar las seis líneas. Una de las opciones es traer vehículos con equipos de gran capacidad para reemplazar temporalmente la subestación dañada.

•••

Uppercut: El INAI se dispone a estudiar por qué el gobierno mexicano reservó por cinco años los acuerdos y contratos con laboratorios para la obtención de vacunas cuando a unas horas –mañana—el gobierno de López Obrador se dispone a afinar el proyecto para desaparecer a todos los organismos autónomos.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX