CONTRA LAS CUERDAS

Gatell se debe de ir ya

El subsecretario de Salud afirmó que su visita a las costas de Oaxaca es justa

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desde marzo, cuando fue declarada la pandemia por Covid-19, ISSSTE e IMSS, cancelaron los periodos vacacionales al personal médico, administrativo y de intendencia.

Han pasado 10 meses y el cuerpo médico sigue sin tener descanso. 

El personal médico está exhausto. Tiene sobrecarga de trabajo porque trabajadores de la salud de más de 60 años y con enfermedades crónicas fueron enviados a sus casas. 

Los que se quedaron en la línea de batalla tienen que doblar esfuerzos, al principio ni siquiera tenían todos los insumos de trabajo para atender a pacientes enfermos de COVID-19. 

Por eso es aberrante oir las palabras cínicas del hombre encargado de luchar contra la pandemia para naturalizar su descanso en la playa en el momento en que el país registra el mayor número de contagios y muertes por coronavirus. 

Y mientras Hugo López Gatell afirma que su visita a las costas de Oaxaca es justa, oímos desesperadamente a médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidiendo a la sociedad se solidarice con ellos en su batalla contra la pandemia quedándose en casa. 

Aseguran estar muy cansados y desanimados por la falta de empatía de la sociedad. 

“Nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediable ante lo que estamos viviendo. Jamás imaginamos enfrentar una tragedia de este tamaño. Convivir con el sufrimiento extremo y con la muerte cotidiana, es terrible. Si no nos ayudas, no vamos a resistir.

Por favor, nosotros hemos dado todo por ti. Ahora, haz algo muy simple, pero muy valioso: ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!”, si te cuidas. Nos cuidamos todos”. 

Por dignidad propia, por el cuerpo médico, por los enfermos, por los muertos y sus familias, por la honra de las asociaciones médicas, por el daño que está haciendo al país y al Presidente de la República, Hugo López Gatell se debe de ir ya. 

No pudo con la pademia, desde su primera declaración la desestimó diciendo que no sería peor que la influenza. Ha engañado a López Obrador y al pueblo de México. 

Hay mucho que reprocharle a Felipe Calderón, sí, pero algo que hizo correcto fue haber echado a Hugo López Gatell de la Dirección de Epidemiología cuando lo cayeron engañando a la Secretaría de Salud en el manejo de la Influenza

Uppercut: Este 6 de enero a las 6:00 am, la Red por los Derechos de la Infancia en México, los Tres Reyes Magos y Santa Claus entregarán el balance 2020 al presidente de la República para hacer visible la triste situación que viven millones de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX