GALILEO

Querido Melchor

Será que Melchor nos ayudará a cumplir los objetivos de la Agenda 2030?

OPINIÓN

·
Roberto Gaudelli / Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Recibí información privilegiada que me permitió saber que Gaspar trae su camello cargado de incienso (que se consigue a muy buen precio en cualquier bazar de pulgas), y Baltasar llenó el suyo de mirra que, Google mediante, uno se entera que es una sustancia exclusiva para los herbolarios. 

Así que vayamos al grano y hablémosle al de la lana, al que trae el oro: Melchor

La Organización Mundial del Turismo plantea una serie de objetivos, relacionados con turismo y desarrollo sustentable. Éste es un breve acercamiento a los 17 temas de la Agenda 2030. 

¿Nos ayudará Melchor a cumplir los objetivos

1. Cero pobreza. Como uno de los principales sectores generadores de crecimiento, el turismo puede ser motor de las estrategias públicas. 

 2. No más hambre. El turismo puede estimular la productividad agropecuaria, a través de impulsar el consumo de productos locales.

3. Buena salud y bienestar. La contribución al bienestar y desarrollo económico de las comunidades tiene un efecto sobre la salud.

4. Educación de calidad. Permite una acción transfronteriza que generaría capacitación, certificaciones y estándares internacionales. 

5. Igualdad de género. Es indudable la capacidad del sector en la generación de empleos para hombres y mujeres.

6. Agua potable y sanidad. El turismo puede jugar un rol importantísimo en el mejoramiento de los sistemas de potabilización. 

7. Energía limpia y accesible. No hay duda que puede ser un impulsor de sistemas de energía limpios y respetuosos con el medio ambiente. 

8. Trabajo decente y crecimiento económico. Uno de cada 11 empleos es generado por el turismo. Más de 650 millones de personas viven de él.

9. Innovación e infraestructura. El desarrollo de las oportunidades de inversión en turismo está íntimamente ligado a las políticas públicas. 

10. Reducción de las desigualdades. El turismo es una herramienta para optimizar las condiciones de habitabilidad regional. 

 11. Ciudades y comunidades sustentables. Cuando una ciudad no es buena para sus habitantes, tampoco lo es para los turistas. El turismo impulsa el mejoramiento urbano y rural.

12. Consumo y producción responsable. Es un factor acelerador hacia la sustentabilidad

13.  Acción sobre el cambio climático. En el proceso de sustitución de energías sucias a limpias, el turismo acelera los procesos de protección y reducción de gastos de fuentes de energía. 

14. Vida marina. El turismo de playas está ligado con la salud de los ecosistemas.

15. Vida en la Tierra. La biodiversidad y la riqueza de la herencia cultural son detonadores de la actividad turística. El turismo sustentable es crucial en su preservación.

 16. Paz y justicia. El turismo genera interacción entre razas, credos y géneros, la multiculturalidad que provoca es detonadora de paz.

17. Programas de coparticipación. El turismo propicia la participación de los sectores público y

privado en una unión ganar-ganar.

¿Creen que Melchor nos hará justicia en este 2021? 

 

POR ROBERTO GAUDELLI
@ROBERTOGAUDELLI