TINTA Y PAPEL

AMLO sabía del nepotismo en Pemex

Su prima hermana, Felipa Obrador, obtuvo un contrato de adjudicación directa por 346 millones de pesos

OPINIÓN

·
Engge Chavarría/ Tinta y papel/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La mañanera de ayer posiblemente fue una de las más complicadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de credibilidad, porque tuvo que reconocer indirectamente que su equipo de trabajo que labora en Petróleos Mexicanos  no funciona, no acata instrucciones, omiten cualquier orden desde Palacio Nacional y por el otro lado, había que justificar el actuar de su prima hermana, Felipa Obrador, que a toda costa obtuvo un contrato de adjudicación directa con la empresa productiva del estado por 346 millones de pesos.

Vamos por partes, tiene razón AMLO cuando dice que ya sabía de las intenciones de sus familiares por quedarse con estos contratos con Pemex, la cifra representa cuatro veces más de lo que gastó para la construcción de la Casa Blanca, Angélica Rivera, exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto y que representó un escándalo político.

El 13 de junio de 2019, el jefe del Ejecutivo mandó una circular a todas las dependencias de su gobierno en donde menciona que no permitirá, bajo ninguna circunstancia actos de corrupción e influyentismo. Cita: “No acepto bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia… lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus recomendados. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados….”.

Pese a que se rescindieron los contratos hacia las empresas de Felipa Obrador, lo cierto es que el Presidente no puede desmarcarse del tema, ya que él es responsable de averiguar qué hizo el Comité de Compras del gobierno, ¿por qué el Órgano Interno de Control de Pemex omitió la instrucción presidencial, por qué no dieron aviso a la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval?

¿El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sabía del caso o el Consejo de Administración de la petrolera estaba enterado? La entrega de estos contratos es un acto de opacidad e impunidad y lo lamentable es que sus asesores al parecer ya no están haciéndole caso al Presidente y ahora tiene que aclarar la serie de errores dentro de su gobierno ¡Ufff!

EN EL APUNTE

Es bien sabido que los delincuentes buscan infiltrarse en la red comunicación de seguridad nacional. Desde el Ejecutivo se está impulsando la creación de un único canal de radiocomunicación en el que interoperen la Guardia Nacional, Sedena, Marina Armada de México, así como las fuerzas de seguridad de las entidades y municipios...La Red Nacional de Radiocomunicación del gobierno actualmente funciona con la tecnología de la francesa Airbus, por lo que pensar que no ha sido una herramienta eficiente es un despropósito, tan grande, como impedir la competencia entre los participantes de la industria. Firmas como Airbus, Motorola, Harris, Hytera o Bittium han demostrado eficacia para distintos gobiernos. Así, en un máximo de 150 días se conocerán los lineamientos para la contratación de servicios de radiocomunicación en México que determinarán en buena medida, el éxito de la estrategia de la 4T en seguridad pública.

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
TWITTER @ENGGECHAVARRIA