DES... PROPÓSITO

México: Secretaría de turismo, presupuesto deshojado

El Tren Maya es un proyecto de mucho menor alcance que el planteado por SECTUR en los tiempos de la secretaria Claudia Ruiz Massieu

OPINIÓN

·
Agustin Garcia Villa / Des... Propósito / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con gran desencanto observamos que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 deja nuevamente sin recursos a la Secretaría de Turismo. Aunque se asignan más de 37 mil millones de pesos al área bajo el membrete de SECTUR, la verdad es que casi el 94% serán ejercidos por FONATUR para la construcción del Tren Maya.

Pero el Tren Maya es un proyecto de mucho menor alcance que el planteado por SECTUR en los tiempos de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, bajo el nombre “Tren de las Tres Culturas”, que proponía la conectividad interregional y permitiría adentrarse, en un solo viaje, a los territorios que formaron parte de las culturas Maya, Olmeca y  Zapoteca, en beneficio además de trece millones de habitantes de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y  Oaxaca

El gran objetivo del “Tren de las Tres Culturas” era poner las bases del futuro desarrollo económico sustentable del sur-sureste, región urgida de una estrategia integral especializada en turismo, y capaz de aliviar para siempre las grandes penurias de la mayor parte de su población. Pero en lugar de ese ambicioso proyecto habremos de conformarnos con una versión inacabada, alejada del proyecto inicial, que hubiese rescatado el gran tesoro económico que posee esa región. 

Así, una vez deducidos los recursos a canalizar al Tren Maya, para el 2021 la SECTUR ejercerá un presupuesto menor al autorizado en 2019, por lo que deberá priorizar su gasto para obtener el mayor jugo posible. Sería muy deseable que como institución promotora del turismo, que en 2018 atrajo ingresos de divisas por 23 mil millones de dólares y unos 40 millones de visitantes internacionales, se avoque a la promoción de inversión en proyectos turísticos que tanta falta hacen en el país.

La SECTUR dispone desde 2015 de un manual de atracción y fomento a la inversión, denominado “México: Cómo Invertir en el Sector Turístico”, avalado en su momento por la consultora Pricewaterhouse & Cooper, la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional Empresarial Turístico y otras instituciones vinculadas al sector, en el que, además de plasmarse los principales segmentos turísticos que requieren de nuevos recursos de inversión, se esbozan dos grandes macro proyectos: el mencionado “Tren de las Tres Culturas”, y el referido al Mar de Cortés.

El “Tren de las Tres Culturas” buscaba dar impulso al sureste, mientras el del Mar de Cortés, que el famoso explorador francés J. Cousteau calificó como el “Acuario del Mundo”, se basaba en su atractivo para dos segmentos turísticos norteamericanos de gran interés por su volumen y nivel de gasto diario: yates de placer y deportivos, pues la costa oeste de los EEUU es una de las regiones del mundo con más embarcaciones de ese tipo; y los llamados vehículos recreacionales (RV) o campers, que a diario y por miles circulan por las carreteras norteamericanas y bajo las condiciones necesarias, podrían hacerlo a lo largo de la península bajacaliforniana, lo que ayudaría a su desarrollo y tendría gran impacto económico para los estados vecinos de Sonora y Sinaloa.  

Así pues, no obstante los precarios recursos presupuestales de que dispondrá SECTUR en 2021, sería importante que los concentra en la promoción de grandes proyectos de inversión, pues parece la única forma de proyectar el mayor crecimiento de un sector que por muchas décadas ha generado una gran cantidad de divisas y fuentes de empleo a la economía nacional.

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA
ANALISTA ECONÓMICO
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM