Siguen los regaños por el COVID

Desafortunadamente, algunos países continúan rechazando e ignorando las recomendaciones de la OMS

Siguen los regaños por el COVID

Ahora fue el secretario general de la ONU, António Guterres, quien deploró la gestión que han llevado a cabo algunos gobiernos frente a la pandemia. 

“Desde el brote de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado información concreta y orientación científica que debería haber sido la base para una respuesta global coordinada.

“Desafortunadamente —lamentó—, estas recomendaciones no se han seguido. Algunos países continúan rechazando los hechos e ignorando la orientación”. ¿A algún funcionario de por estos rumbos le quedará el saco?

Por cierto, quien no está nada contento por el manejo multilateral que se ha hecho ante el COVID-19, es el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Christopher Landau. Ahora que participó en el foro “Diplomacia en tiempos de pandemia” de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Landau no se guardó las palabras. Con todas las letras declaró que la diplomacia fracasó frente a la propagación de este virus. 

“Tenemos que ser honestos, el multilateralismo no paró esta pandemia. Al contrario, las agencias multilaterales no pudieron frenar esta pandemia hasta que llegó a todos los rincones del mundo”, apuntó.

Y mientras otros diplomáticos y funcionarios participantes en el foro virtual —los embajadores Carlos Tomada, de Argentina en México; Corin Robertson, de Reino Unido; Rut Krüger, de Noruega; Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de Relaciones Exteriores— comentaban lo que se ha hecho frente la pandemia, Landau reclamaba que ni siquiera hay interés en saber cómo pasó esto para evitar que se repita.

“La gente ni siquiera quiere hablar la verdad, quiere pensar que hay que decir cosas bonitas y de cómo vamos todos a unirnos de la mano, cantar y vacunarnos juntos, pero ha sido un año atroz: la cantidad de muertes que hemos visto nos ha tocado a todos de una manera impensable. No lo podemos olvidar”, sostuvo.

En cuanto a la vacuna que todos esperamos con ansia, Landau asestó: La vacuna no será un triunfo de la diplomacia. El embajador de Estados Unidos, quien gusta de viajar constantemente por nuestro país —y de comer cuanto antojito le ponen enfrente— mencionó que ha tratado de salir a recorrer el país, pero resulta “muy peligroso” en la situación en que nos encontramos.

Contó incluso que varios miembros de su equipo de seguridad se encuentran hospitalizados.

•••

LAURA ITZEL VIENE DE VUELTA. La exdiputada y exdelegada en Coyoacán Laura Itzel Castillo fue propuesta, por el Presidente de la República al Senado, como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

•••

GEMASMikel Arriola, exdirector del IMSS y excandidato del PRI al gobierno de la CDMX, será nombrado este lunes presidente de la Liga MX de Futbol.

Por MARTHA ANAYA.
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


Compartir