DESDE AFUERA

La narco-imagen de México

Existe la percepción de que esta es una nación donde los cárteles se mueven a sus anchas

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La imagen de México y del gobierno mexicano en el mundo está gobernada en cierta forma por la que brindan las series de Netflix, o sea la de un país donde los narcotraficantes se desarrollan en un mundo propio, en el que las autoridades frecuentemente están a su servicio.

En otras palabras, una nación donde los cárteles se mueven a sus anchas y pueden, literalmente, enfrentar al Estado, al menos por un tiempo.

La imagen es complicada por artículos de prensa, ensayos académicos y libros que ofrecen un panorama no muy alejado de aquel. 

Los prominentes arrestos de personajes que fueron funcionarios de gobierno, como el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna —ahora sujeto a juicio en Nueva York— y el exsecretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos —devuelto a México para investigación—, contribuyen a fortalecer la imagen.

De acuerdo con un reciente análisis del Servicio de Investigación Congresional (CRS) estadounidense, el futuro de la cooperación bilateral "es incierto". Para la Cancillería mexicana, la Iniciativa Mérida, que le dio marco por los últimos 12 años, está "sin efecto". 

Pero no es tan simple para ninguno de los dos gobiernos, y de hecho sería correcto creer que se trata de prolegómenos para una nueva negociación. 

México es un país importante para la seguridad nacional estadounidense. Tanto que la frontera común ha sido definida como "el bajo vientre desprotegido" de los EEUU, a pesar de la red de bases militares que por muchas razones, más allá de la preocupación, ese país mantiene a menos de 200 kilómetros de la línea divisoria.

Y a gustar o no, el problema de seguridad es uno de los principales para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que junto a una economía en aprietos y la crisis de salud son el marco de un panorama preocupante.

Según el CRS, el tráfico de drogas fue afectado por la pandemia de COVID-19, pero el flujo de narcóticos hacia el norte, y dinero y armas hacia el sur, ha continuado.

El reporte anotó que "la pandemia no parece haber disminuido el amplio poder criminal y político de los grupos del crimen organizado de México".

En septiembre pasado, el presidente Donald Trump describió a los cárteles como una "clara amenaza para México y la capacidad del gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país". 

El Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) consideró a los cárteles mexicanos como una amenaza "clave" para los EEUU, "debido a su capacidad para controlar el territorio y las rutas de tráfico a lo largo de la frontera suroeste (con México) y para cooptar a funcionarios en varios niveles de gobierno".

La imagen "Netflix" de México no es nueva, y la situación, por cierto, viene de muy atrás. Pero al igual que la negociación con los Estados Unidos, ahora es su responsabilidad.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1