COLUMNA INVITADA

Balance 2020: Seguridad Pública

Aunque hubo avances en algunas áreas, éstas no provocan condiciones de mayor seguridad en México

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez/ Cuarto de Guerra/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hagamos un balance del 2020 en seguridad pública. Iniciamos con el balance positivo.

Baja en delitos. La incidencia delictiva bajó en delitos como secuestro, robo a casa-habitación, transporte público, robo de vehículos, transeúntes y a transportistas; extorsión y violación. Sin embargo, las razones son una menor denuncia de los delitos por la pandemia y la reducción de las actividades normales.

5 mejores estados. Tasas menores de homicidios por 100 mil habitantes: Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Baja California Sur y Chiapas.

Instituciones que destacaron. Fuerzas armadas por el Plan DN-III y Marina para la atención de la pandemia del COVID-19 y las anegaciones en Tabasco. La UIF por récord histórico en bloqueo de cuentas y monto por lavado de dinero. Guardia Nacional por el reclutamiento de 17 mil elementos (81% de la meta 2020).

Mejores operativos. Operativos Zócalo, entre la UIF y la Secretaría de Seguridad de la CDMX, para congelar cuentas bancarias de 1,352 relacionadas con 14 grupos delictivos que operan en la Ciudad de México, y Agave Azul donde se bloquearon 7 mil cuentas al CJNG por mil mdp.

Nombramientos destacados. Como secretarios de Seguridad Ciudadana: Rosa Icela Rodríguez (Federal) y Rodrigo Martínez Celis (Edomex).

La captura. La de José Antonio Yépez, alias el Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

Buena legislación. La reforma a la Ley de Seguridad Nacional para acotar la operación de agentes extranjeros en territorio nacional. La Ley Nieto que faculta a la UIF para solicitar el bloqueo de cuentas bancarias por lavado de dinero garantizando derecho de audiencia a los afectados.

Ahora, el balance negativo de 2020 en seguridad.

La peor noticia. 2020 será el peor año de homicidios dolosos superando los 40 mil.

5 peores estados. Homicidios absolutos: Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Estado de México y los 5 peores municipios por homicidios absolutos: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya y Culiacán.

Presupuesto. Los ajustes presupuestales a la baja pegarán fuertemente a las instituciones de seguridad.

Veamos temas que dejan claroscuros o balance neutro.

Cooperación con EU. Aumento de la tensión por acciones controvertidas de la DEA y propuesta de reforma a la ley de Seguridad Nacional para acotar discrecionalidad de operación de agentes de inteligencia de EU en México. La pandemia desvió la presión sobre el tráfico de opioides. Bien recibida en Washington la reforma para el control militar de puertos y fronteras, así como el control de flujos migratorios irregulares desde Centroamérica.

El balance general del 2020 no es positivo en materia de seguridad, aunque hubo avances en algunas áreas, estas no provocan condiciones inmediatas de mayor seguridad en México.

***

Agenda estratégica: Analizar el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024: https://bit.ly/3qS0vOg

 

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL