ROMPEOLAS

COVID-19: Aún no tocamos fondo

Mientras el mundo se prepara para inmunizaciones masivas, las cifras récord no paran. El coronavirus en EU está en una fase exponencial con hospitales saturados

OPINIÓN

·
Alejandra Martínez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El fin de la pandemia por coronavirus se siente cerca, pero antes de ello, el planeta vivirá un crudo fin de año.

Pfizer con su socio BioNTech, Moderna, AztraZeneca y Rusia están listas para producir y distribuir masivamente millones de inmunizaciones contra la cepa SARS-CoV-2 con hasta 95 por ciento de efectividad.

El mundo ha invertido grandes fortunas; ha gastado unos 21 mil millones de dólares en el desarrollo de vacunas (equivalente al Producto Interno Bruto de Honduras), y entre más opciones, mejor: ningún laboratorio solo tiene la capacidad de satisfacer la demanda mundial para poner fin a la crisis que afecta al planeta.

Los esfuerzos comienzan a fructificar. Se espera que en enero inicien ambiciosas campañas de vacunación que, ante lo limitado de las dosis frente a la demanda, se enfocarán en los grupos más vulnerables y expuestos al coronavirus como el personal médico, seguido de personas mayores. 

Pero paralelamente a los preparativos para inmunizar a la población mundial, el COVID-19 no da tregua, las restricciones siguen y el número de muertos y contagios va al alza.

Estados Unidos, la nación más afectada en todo el planeta, no deja de reportar nuevas cifras récord con más de 2,400 decesos en 24 horas, y está a un paso de registrar 200 mil contagios diarios de COVID-19. 

Autoridades consideran que el coronavirus en EU está en una fase exponencial con hospitales saturados, el martes pasado se reportó que en todo el país había 88 mil personas internadas por el COVID-19, la cifra más alta registrada durante la pandemia.

A ello hay que sumarle los 50 millones de viajeros que se desplazaron por el Día de Acción de Gracias, y las reuniones venideras en Navidad y Año Nuevo, un caldo de cultivo para esparcir el virus.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades lanzó una alerta: "Viajar puede aumentar sus posibilidades de contraer y propagar COVID-19. Posponer los viajes y quedarse en casa es la mejor manera de protegerte a ti y a otros durante este año”.

Anthony Fauci, principal epidemiólogo del país, asesor del gobierno saliente de Donald Trump, no pudo ocultar su enojo, debido a que la población desoyó las recomendaciones: "Toda esa gente que está volando va a meternos en aún más problemas de los que ya tenemos".

En ese sentido, Europa, que esta semana reportó seis mil muertes en un solo día, estudia diferentes estrategias para evitar una propagación mayor en las próximas fiestas.

Alemania, por ejemplo, limitará las cenas de Noche Buena y de fin de año a cinco personas en la capital, y a 10 en el resto del país, otras naciones analizan ampliar los confinamientos y alentizar la desescalada de restricciones.

Para poder controlar la pandemia se necesita que entre 60 y 70 por ciento de la población mundial esté inmunizada, el reto es grande en cuestión de logística, cadenas de frío y acceso a zonas remotas, a ellos se suma que no toda la población desea vacunarse. 

Antes de mejorar, la situación tocará fondo.


POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87