BLACK FRIDAY

COVID-19 aleja a clientes de tiendas durante Black Friday

La pandemia y ofertas en línea evitaron las multitudes de otros años

MUNDO

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DISTANCIA. Las tienda no lucieron abarrotadas como usualmente ocurre en la fecha hubo, filas ordenadas. Foto: APCréditos: Foto: AP

La pandemia hizo que desaparecieran las acostumbradas muchedumbres del Black Friday en los centros comerciales y tiendas en todo EU, pero un aumento en las compras en internet ofreció un pequeño rayo de esperanza para las golpeadas cadenas minoristas luego de meses de caídas.

Antes, el Black Friday era el día de mayor actividad comercial del año y atraía a millones de clientes ansiosos por iniciar las compras navideñas, pero estos no son tiempos normales: la economía se está estancando, aumentan los casos de coronavirus y los compradores recurren cada vez más a las ofertas en internet.

Migran a internet

Muchos negocios trasladaron sus ofertas más atractivas a internet y reforzaron sus servicios de reparto con vistas a las ventas de final de año en medio de un invierno sombrío, con la pandemia en su apogeo.

“El Black Friday sigue siendo crítico”, dijo Neil Saunders, director gerente de GlobalData Retail. 

La tienda de Macy’s en Herald Square, en Nueva York, tenía rebajas de 50% en los bolsos y 60% en los abrigos para mujeres y hombres, pero apenas había clientes a las 7 am, una hora después de que abriera sus puertas. 

Actividad de "Alto riesgo"

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) habían advertido que las compras en tiendas y supermercados atestados durante la temporada navideña sería una actividad de “alto riesgo” e informaron que se deberían limitar las compras presenciales.

En su lugar, la agencia de salud recomendó comprar por internet, visitar mercados al aire libre o utilizar los servicios de recolección de compra.

Se espera que el Black Friday genere 10 mil millones de ventas en línea, 39 por ciento más que hace un año, según Adobe Analytics. 

Por AP y Reuters