Ebrard y la geopolítica de la vacuna

La decisión de qué vacuna se pondrá el Presidente y cuál se administra a la población primero son fundamentales

Ebrard y la geopolítica de la vacuna
Carlos Mota/ Un Montón de Plata/ Opinión El Heraldo de México

Le quedan pocas semanas a este fatídico año y pocos meses a la pandemia. El destino del SAR-COV2 será que la humanidad habrá generado inmunidad de rebaño y que en 2021 viviremos un renacimiento masivo de industrias y economías en todo el planeta. Pero para que ello ocurra los países deben tomar decisiones clave durante estas semanas. 

Estas decisiones están impactando el mercado de valores y modelarán los arreglos geopolíticos que prevalecerán durante los siguientes años: qué país compra la vacuna de quién; qué vacuna se administra a un Jefe de Estado; con cuál vacuna inicia la vacunación masiva, etc. 

Para el canciller Marcelo Ebrard y para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la decisión de qué vacuna se pondrá el presidente y qué vacuna se administra a la población primero, son decisiones fundamentales. Y la respuesta es compleja, porque la guerra de las vacunas está desatada en todo el planeta y la disponibilidad de muchas vacunas será sincrónica.  

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ya habló con Vladimir Putin, de Rusia, sobre la posibilidad de producir la “Sputnik V” en Israel. Rusia dijo hace unos días que su vacuna tiene 92 por ciento de efectividad, poniéndola en el mismo rango que las de Pfizer o Moderna. 

Científicos del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología de Moscú señalaron, de acuerdo con la BBC, que no se reportaron efectos adversos. Asimismo, Hungría, de Viktor Orban, ya importó las primeras dosis y podría producirla masivamente. 

El suceso irritó a la Comisión Europea, que ve a ese país desafiante ante la regla de tener primero una autorización de la Agencia de Medicamentos Europea. En agosto, el presidente López Obrador prometió ser el primero en ponerse esta vacuna si se demuestra su eficacia. Ya se demostró. 

El otro frente es China. La empresa Sinopharm dijo el viernes que ya inoculó con su vacuna a un millón de personas, de las cuales, 56 mil la recibieron de emergencia por ser diplomáticos o estudiantes que debían viajar. No se reportaron reacciones adversas. Asimismo, la vacuna de CanSino Biologics ya se está administrando de emergencia en el ejército de ese país. 

El día en que aparezca la foto administrándole una vacuna al presidente López Obrador y cuando sepamos la marca y origen de las primeras dosis siendo distribuidas al personal médico y a la gente vulnerable de México, sabremos la elección que habrá tomado el canciller en el tablero geopolítico de la vacunación que está en puerta. 

BMV Y BIVA 

Las bolsas de México que encabezan José-Oriol Bosch y María Ariza no parecen emitir luz sobre cómo se podrán vigorizar los lanzamientos de ofertas públicas iniciales de acciones de empresas mexicanas. En el mundo ya reinició la oleada tras el optimismo de las últimas semanas. Y México, ¿cuándo?

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060


Compartir