LIBERTAD BAJO PALABRA

Amparo histórico a favor de la transparencia

La resolución empodera a todo gobernado que solicite información a las autoridades vía redes sociales

OPINIÓN

·
Enrique Rodríguez / Libertad bajo Palabra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hay ocasiones en que obviamos la trascendencia de las decisiones del Poder Judicial de la Federación al resolver amparos que buscan la defensa de los ciudadanos ante las autoridades. El pasado 17 de noviembre Andrés Martínez Martínez, secretario del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en funciones de juez, emitió una sentencia muy relevante que establece un precedente emblemático sobre los derechos de información y petición, protegidos por nuestra Constitución.

La innovadora resolución derivada del juicio de amparo 754/2020 empodera a todo gobernado que a través de plataformas digitales oficiales, solicite información a las autoridades en redes sociales institucionales.

La decisión producirá una verdadera revolución para obligar a las dependencias públicas a responder en tiempo y forma toda aquella petición que se haga, a través de plataformas como TwitterFacebook.

La versión pública de esta sentencia refiere que un particular solicitó información de su interés sobre la Presidencia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por conducto de la cuenta en la red social Twitter de ese órgano legislativo (@MX_Diputados que tiene más de 432 mil seguidores) sin obtener respuesta satisfactoria, durante la época en que la panista Laura Angélica Rojas Hernández era Presidenta de la Cámara baja, en julio de 2020.

Quienes manejaban la cuenta oficial en San Lázaro decidieron que era sencillo ignorar la petición.

Esto llevó al quejoso a solicitar el amparo de la justicia federal, invocando una vulneración a los artículos sexto y octavo de nuestra Carta Magna, ante lo cual se resolvió amparar al peticionario por resultar fudado el concepto de violación para efecto de que la Presidencia de la Cámara de Diputados que ahora es encabezada por la priista Dulce María Sauri Riancho responda de forma inmediata por el mismo medio.

Una decisión que sienta un precedente extraordinario, involucra a los tres Poderes de la Unión y contiene aspectos de gran relevancia:

1. El quejoso en estos casos cuenta con interés jurídico, es decir está legitimado para exigir la entrega de información por este tipo de canales.

2. La negativa u omisión a responder violenta principios constitucionales.

3. El Estado mexicano está obligado a publicar sus actos en reconocimiento a los derechos fundamentales de los gobernados.

4. El contexto de la pandemia y los avances tecnológicos dan mayor  sustento para que las autoridades reconozcan los derechos de petición e  información ejercidos en redes sociales.

5. El criterio obligará a los responsables de manejar las cuentas oficiales de instituciones públicas a poner especial atención en estas solicitudes.

Por ejemplo, si un ciudadano hace una petición a la PROFECO para que su titular entregue información sobre cuántos verificadores autorizados tiene la dependencia a nivel nacional para evitar abusos en los precios de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor estará obligada a responder, incluso a través de sus redes sociales, si por ahí se le requiere tan revelador dato.

Un parteaguas que pondrá a prueba la eficacia de los organismos públicos, que en la mayoría de los casos buscan evadir la transparencia a la que están obligados. ¡Verdadero golpazo contra la opacidad!

EDICTOS

Aún no tocamos fondo en el manejo gubernamental de la tragedia humanitaria por la pandemia de COVID-19 en México. Según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, para febrero de 2021 nuestro país alcanzará más de 150 mil decesos a causa de la pandemia.

Retamos con indolencia a la muerte en el espejismo de semáforos naranjas que siguen privilegiando la actividad económica por encima de la preservación de la salud y la vida. Además estamos a 20 días de los festejos guadalupanos que serán incontenibles y potencialmente mortales.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ
ENROMA27@GMAIL.COM
@JENROMA27