SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Jorge Arganis resalta transparencia y cero corrupción en la SCT

El titular de la secretaría compareció ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados

NACIONAL

·
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, presentó el informe de actividades correspondiente a septiembre de 2019 a junio de 2020. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que se han acatado de manera rigurosa los lineamientos de cero corrupción y que han realizado los ajustes pertinentes para eliminar cualquier asomo de opacidad.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que "nuestro compromiso es hacer obras y prestar servicios que cumplan con el objetivo de beneficiar a la población, al tiempo de atender la normatividad, la calidad, la eficiencia, la seguridad y el medio ambiente, pero sobre todo, garantizar que cada una de nuestras actividades cumpla con los criterios de racionalidad ética, económica y social".

Detalló que de las actividades realizas en la SCT de septiembre de 2019 a junio de 2020, se ha buscado cumplir el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo la de aquellas regiones que han permanecido al margen del progreso, para propiciar la inclusión social.

Por lo que destacó que a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se ha laborado en comunidades de Oaxaca, donde con el apoyo de mano de obra local y materiales de la zona, "se pavimentaron 289 kilómetros, con un impacto positivo en la economía regional".

Mientras que en lo referente a  la conservación de la Red Carretera Federal, se ha dado mantenimiento periódico y rutinario en los 40 mil 600 kilómetros de la red, así como la reconstrucción y conservación de 7 mil 395 puentes.

Por otro lado, Jorge Arganis Díaz comentó que para incrementar la participación privada en infraestructura, se concluyó la gestión y preparación del primer paquete de desdoblamientos, por un monto de 18 mil 850 millones de pesos, para siete proyectos ubicados en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y el Estado de México.

"Adicionalmente, se preparó un segundo paquete de desdoblamientos, por un monto de 23 mil millones de pesos, para otros nueve proyectos, lo que sumará más de 40 mil millones de pesos de inversión privada en infraestructura", expuso ante los diputados.

Inhiben toman de casetas

En lo que se refiere a la red de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, el funcionario expresó que representa 39 por ciento de la Red Nacional de Autopistas, y 63 por ciento de la Red Nacional de Puentes, contando con 4 mil 105 kilómetros. En el periodo que se informa, tuvo ingresos por 25 mil 880 millones de pesos, más IVA.

El titular de la SCT dijo que sin duda, uno de los aspectos que ha venido presionando la operación de CAPUFE, tiene que ver con la toma de casetas. "Se llevan a cabo diversas acciones coordinadas por las áreas de seguridad, tanto federales como estatales, para inhibir estas prácticas que repercuten en la operación y la seguridad de los usuarios", expuso.

Explicó que a través del transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 555 millones de toneladas de carga y 3 mil 170 millones de pasajeros.

Infraestructura aeroportuaria

Para conformar el Sistema Aeroportuario Metropolitano, refirió que se realizan acciones para incorporar al Aeropuerto Internacional de Toluca, como una empresa de participación estatal mayoritaria.

Destacó que con el propósito de garantizar la seguridad de las operaciones aeronáuticas de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México, de Toluca y el Felipe Ángeles de Santa Lucia, se ha modernizado el Centro de Control México y el rediseño del espacio aéreo, contando con el apoyo de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Arganis Díaz Leal dijo que para mejorar los servicios a los pasajeros, se rehabilitaron pistas, rodaje, plataformas y baños del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se construyó un nuevo edificio en la terminal 2, el "Dedo L", que cuenta con siete nuevas salas de abordaje.

Informó que también se aplicaron diversas medidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para mitigar los efectos de la contingencia y apoyar la recuperación económica, mediante acciones sanitarias y de bioseguridad en ambas terminales, así como la revisión de tarifas de los servicios aeroportuarios y los contratos de arrendamiento a las aerolíneas, que fueron afectadas por la pandemia.

Obras ferroviarias

En Infraestructura Ferroviaria, "continuamos con la construcción del Tren Interurbano México–Toluca, teniendo previsto que para el próximo año estará concluida la obra civil en cuarenta y un kilómetros, lo que permitirá intensificar los trabajos de instalación de vía y catenaria".

Detalló que el gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo la construcción de los 17 kilómetros del tramo que va del Túnel a Observatorio. Señaló que la terminación del Tren Interurbano México-Toluca está programada para 2022.

Por otro lado, se concluyó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, que también comunica a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, transportando diariamente a doscientos 33 mil usuarios de la zona metropolitana.

Comunicaciones

En el área de Comunicaciones, dio a conocer que para beneficiar a más de 800 mil habitantes de zonas alejadas y de difícil acceso, TELECOMM amplió la cobertura de su red de sucursales, con lo que ahora ya disponen de servicios financieros básicos y comunicación telegráfica y digital.

El Servicio Postal Mexicano manejó más de 300 millones de piezas. Sin embargo, manifestó que es necesario renovar algunas de sus actividades y emprender una agresiva modernización tecnológica, a fin de hacerlo más competitivo en materia de mensajería y paquetería.

En lo que se refiera a la Agencia Espacial Mexicana, avanza en el desarrollo de la siguiente generación de nanosatélites, así como en el proyecto de observación de la Tierra, con aplicaciones en agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, cambio climático, inteligencia urbana, cartografía, exploración minera y petrolera, entre otras.