ECONOMÍA

Obra de Tren Interurbano México-Toluca hasta Santa Fe estará lista a 2021: SCT

Para 2021 va a estar lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra

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El tramo de Santa Fe a observatorio es el que va más retrasado Foto: Especial

Para 2021 va a estar lista la obra civil de Zinacantepec a Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca, destacó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra

En conferencia de prensa en Palacio Nacional con el tema “Informe diario sobre Programas de Bienestar”, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal señaló que el Tren beneficiará a quienes se trasladan entre las ciudades de México y Toluca. 

Con una longitud de 57.70 kilómetros, este servicio de transporte, que tendrá cinco estaciones y dos terminales, generará más de 52 mil empleos directos e indirectos, y movilizará a 234 mil viajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal, a través de 30 trenes de cinco carros cada tren con cupo para 711 usuarios cada unidad.

Tramos y avances 

De acuerdo a los avances, el Tramo 1 de 36.30 kilómetros incluye las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el estado de México, tiene un avance del 98.5 por ciento.

El Tramo 2, que contempla un Bi Túnel de 4.70 kilómetros, ya está terminado al 100 por ciento y alojará equipos de control, señalización, comunicaciones, equipo contra incendios y sistemas de emergencia. 

El Tramo 3, de 16.70 kilómetros, el cual conforma las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio en la Ciudad de México, presenta un adelanto por parte de la SCT del 96.6 por ciento y el faltante ya está a más de la mitad de avance. 

Al concluir los trabajos de construcción, se iniciará la fase de pruebas para ponerlo en servicio al público usuario en cuyo recorrido, a velocidad comercial de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora; tendrá un Centro de Transporte Modal donde confluirán las líneas 1, 9 y 12 del Metro.  

El innovador sistema de transporte, que contará con una inversión aproximada de 90 mil millones de pesos; tendrá capacidad para trasladar a 234 mil usuarios diariamente.

Por: Everardo Martínez