PROPAGANDA

Congreso enmienda el decreto de consulta popular

Corrigen además la convocatoria para enjuiciar a 5 expresidentes

NACIONAL

·
FALTA. Martha Tagle dijo que AMLO usa políticamente la mañanera. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Congreso de la Unión corrigió el decreto y convocatoria de la consulta popular sobre el eventual juicio a cinco expresidentes de la República para dejar sin efectos su entrada en vigor el pasado 29 de octubre, y que sea efectiva hasta el 15 de julio de 2021.

A través de una modificación al artículo Primero Transitorio del Decreto, aprobada ayer por la Cámara de Diputados sobre una minuta del Senado, se permitirá que no sea suspendida la propaganda gubernamental sobre la consulta programada para el 1 de agosto del próximo año.

Propaganda prohibida

Toda propaganda del gobierno en la materia debió prohibirse desde el 29 de octubre, de acuerdo al decreto aprobado por el mismo Congreso el 22 de octubre pasado y publicado en el en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre pasado.

“Las conferencias de la mañanera del Presidente están en entredicho ¿por qué? Porque es muy claro el artículo 35 de la Constitución: se tiene que suspender toda propaganda gubernamental”, criticó desde tribuna Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

En el Pleno de San Lázaro se aprobó con 306 votos a favor, 154 votos en contra y cero abstenciones. Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, quienes reiteraron estar en contra de la consulta, acusaron que se corrigió el decreto porque Morena “legisló al vapor”.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés