JUICIO EXPRESIDENTES

Diputados corrigen decreto de consulta popular sobre juicio a expresidentes

Con un cambio al artículo Primero Transitorio del Decreto, se permitirá a propaganda gubernamental sobre la consulta ciudadana que busca juzgar a expresidentes

NACIONAL

·
Se prepara juicio a expresidentes. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El Congreso de la Unión corrigió el decreto y convocatoria de consulta popular sobre el eventual juicio a cinco expresidentes de la República para dejar sin efectos su entrada en vigor del pasado 29 de octubre, y que ahora entre hasta el 15 de julio del 2021.  

Con un cambio al artículo Primero Transitorio del Decreto, aprobado este jueves por la Cámara de Diputados sobre una minuta del Senado, permitirá que no sea suspendida la propaganda gubernamental sobre la consulta y entre ello que el presidente de la República pueda seguir hablando del tema ante los medios de comunicación.

Y es que toda propaganda desde el gobierno en la materia debió prohibirse desde el 29 de octubre pasado, de acuerdo al decreto aprobado por el mismo Congreso el 22 de octubre pasado y publicado en el en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre pasado.

“La convocatoria que ustedes (Morena) se empeñaron a aprobar en esta Cámara de Diputados entró en vigor al día siguiente de su publicación y con eso, incluso, las conferencias de la mañanera del presidente están en entredicho ¿por qué? Porque es muy claro el artículo 35 de la Constitución: se tiene que suspender toda propaganda gubernamental”, criticó desde tribuna Martha Tagle, diputada del Movimiento Ciudadano (MC).

Con la modificación avalada por el Pleno de San Lázaro, con 306 votos a favor, 154 votos en contra y cero abstenciones, la veda en los medios de comunicación sobre la consulta para someter a juicio o no a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto será entre el 15 de junio del 2021 y el 1 de agosto del mismo año, fecha de su celebración.

“Esta reforma confirma de manera indirecta la continuidad de la propaganda gubernamental para procurar el derecho de acceso a la información pública oficial, y en forma suficiente y fidedigna”, argumentó la morenista Rocío Barrera al presentar el dictamen.

Entre críticas del PAN, PRI, PRD y MC de que Morena legisló “al vapor” sin revisar a detalle el dictamen y por eso se tiene que hacer la corrección no hubo respuesta al respecto. A caso, la morenista Dolores Padierna señaló que el Congreso estaba obligado a “corregir la fecha porque no podíamos estar un año sin información pública (sobre el tema)”.

La oposición también se manifestó nuevamente en contra de la consulta popular por considerar que se está usando con fines electorales por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador; que es innecesaria porque la aplicación de la ley no debe consultarse; y además costosa para el Estado, porque se calcula en mil 499 millones de pesos por el INE.

“Adicionalmente no tiene asignado el recurso presupuestal para sus promotores (el INE). Este es el juego más perverso en contra de los instrumentos de democrática participativa que hubiéramos podido imaginar”, señaló el perredista Jesús Pool Moo.

La diputada de Morena, Érika del Castillo, señaló que los expresidentes tienen mucho que explicar: “lo que se robaron con la estafa maestra, el Fobaproa, lo de agronitrogenados”.

“El temor no es quién va aparecer en la boleta, el temor es que el pueblo va a decir qué quiere: que se le juzgue a quienes por décadas empobrecieron este país, que saquearon y que por cierto llenaron de sangre las calles”, acusó la morenista.

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés