Nemer, reloaded

Hasta ahora, de Ernesto Nemer, priista de viejo cuño y abolengo atlacomulquense que llegó para controlar la política interna del Edomex

Nemer, reloaded
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión el Heraldo de México

Llegó hace ya un mes a la Secretaría General de Gobierno, pero hasta hace unos días apenas volvió a ocupar titulares, porque dio a conocer que tiene Covid-19. Hasta ahora, de Ernesto Nemer, priista de viejo cuño y abolengo atlacomulquense que llegó para controlar la política interna del Edomex, no se ha dicho mucho ni lo más relevante: que viene metiendo todo el cuerpo a la jugada, y que sencillo, pese a su perfil recio, no la va a tener.

Nemer llegó a reforzar un gabinete que, si bien tiene experiencia en el servicio público, le faltaba pedigree en la política mexiquense. En general, miembros de la Oposición lo califican como un político muy hábil, duro, con liderazgo, capacidad de mando y con presencia pública en los medios. Ante una Secretaría de Gobierno que se antojaba más bien débil, que encabezaba Alejandro Osuna, y un gobernador alejado de los reflectores y atento a su trabajo en low profile, se optó por un perfil que tome con fuerza, públicamente y en las negociaciones, esa área.

Llega con todo. Un ejemplo, señalado por legisladores del Edomex, es la postura que adoptó durante las comparecencias de los secretarios de Alfredo Del Mazo para la glosa del Tercer Informe de Gobierno. Nemer llegaba encabezando el séquito, presentaba al funcionario que comparecería. Airado, ocupaba una curul de la Cámara de Diputados y con la mirada parecía instruir al secretario en cuestión para iniciar. Luego, los dejaba encarrerados y se marchaba. Así, con todos. Lo único que parece querer demostrar, dicen los legisladores –tanto panistas como morenistas– es que él es el jefe del gabinete, el que reparte, el que dialoga, el que instruye. Marca su territorio.

Su actual misión, se dice en los corrillos de la Legislatura, es cabildear para que el Presupuesto de Egresos 2021 salga tal cual lo envió el Ejecutivo local. Así, terminará de recompensar la confianza de Del Mazo para nombrarlo en esta área estratégica, que ya ocupó antes, en el gobierno de Eruviel Ávila. 

Pero eso, dicen, no va a ocurrir. De que Morena (con sus 36 diputados y la reciente adhesión de una independiente, para sumar casi el 50% más uno) le meterá mano al proyecto de Presupuesto y lo modificará, lo modificará.
Para reforzar su liderazgo político, será cosa de que Nemer tenga un buen timing, lo que no deberá costarle trabajo con los hermosos relojes que tiene.

¡UFFF CON EL DUF!

Parece que el empresariado mexiquense se quedará con las ganas de mantener en el gobierno estatal el trámite del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para la apertura de negocios, pues hasta lo que se discutía ayer por la tarde en el Congreso local, serán los ayuntamientos quienes se encarguen de dar lo que ahora se llamará Dictamen de Giro a las micro y pequeñas empresas.

De las medianas hacia arriba, el trámite se mantendrá en el gobierno estatal. Esto, dicen además, abre la puerta a que en los municipios se haga negocio con la discrecionalidad de la entrega de permisos. ¡Ufff!, pero si eso nunca pasa en el Edomex.

POR HUGO CORZO.
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO


Compartir