Opinión

De la inversión en el sector energético y otras historias

La recuperación de la economía está ligada a la industria

De la inversión en el sector energético y otras historias
Jorge Lavalle/ Colaborador/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de México

El pasado lunes el Presidente reveló el documento “Acciones y Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica” en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde se señala que la infraestructura que será financiada por privados en por lo menos a 50 por ciento del costo total. 

También toca temas del T-MEC, indicando que habrá acciones encaminadas a reforzar la integración de cadenas productivas en América del Norte. Al igual, indica que se procurará la promoción del turismo al mejorar la infraestructura de carreteras, trenes y aeropuertos. En total, reporta una inversión acumulada por 297 mil 344 millones de pesos (mdp) en 39 proyectos de los sectores de energía, comunicaciones y transportes, agua y medio ambiente.

Para el sector energético serán 98 mil 980 mdp (33 por ciento del total) en cinco proyectos, donde el único promotor es el Estado, cuatro corresponden a Pemex y se refieren a dos coquizadoras, una planta de fertilizantes y una terminal de etano; por otra parte, CFE y el API de Salina Cruz, con una Unidad de Licuefacción. También señala nuevos proyectos en el sector, pero estarán limitados a fortalecer a Pemex y CFE.

La lista que se había dado a conocer, que contaba con el visto bueno de Hacienda, contaba con 299 proyectos por un monto superior, donde 279 eran apoyados por el CCE. Además, de los ocho proyectos propuestos por la propia Secretaría de Energía, sólo cuatro fueron seleccionados.

La lista mostrada por presidencia no incluye los dos proyectos de generación de ciclo combinado evaluados por Hacienda, los cuales suman 38 mil 984 mdp y consideran un inicio de obras en marzo y julio del 2021, esto llama la atención, ya que se puede pensar que la generación eléctrica no está dentro de los planes de corto plazo.

Las señales entonces indican que el fortalecimiento de Pemex tendrá la mayor de las prioridades, dejando de lado la posibilidad de tener una cartera de 2 billones de pesos que los privados estaban dispuestos a invertir.

Del otro lado del mundo, el enfoque es distinto. Por ejemplo, España acaba de anunciar una inversión de 8 mil 900 millones de euros en el Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 con acciones y medidas para una transición ecológica.

La recuperación de la economía de México está ligada al fortalecimiento de las opciones de suministro energético. ¿México podrá garantizar su demanda energética en el futuro?

 

POR JORGE LAVALLE
@JLAVALLEMAURY 
JLM@ACCURACY.COM.MX