TATIANA CLOUTHIER

La desaparición de Fideicomisos deja héroes y villanos

Mario Delgado tuvo que recurrir a una estrategia para sacar el dictamen como se lo ordenaron desde Palacio Nacional

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez/ Contra las cuerdas/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Ocho diputados de Morena reprobaron la propuesta del presidente López Obrador para desaparecer los 109 fideicomisos de la nación y a los que Mario Delgado, coordinador del partido en el poder, no quiere ver ni en pintura, porque otra vez le hicieron ver su suerte al someter a votación del Pleno la propuesta.

Lorena Villavicencio, Sergio Mayer, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, Lorena Jiménez y Laura Imelda Pérez se negaron a dar su aval para que el gobierno federal manejara a su libre albedrío una bolsa de casi 700 mil millones de pesos de fideicomisos que apoyaban proyectos de cultura, cine, investigación, energía, agropecuarios, así como ayuda a víctimas del crimen. ¿Pasarán a la historia como héroes de la nación o villanos de la Cuatro T?
     Cinco diputados de Morena quisieron escurrirse por la puerta fácil con una decisión de medias tintas, porque no quisieron votar ni a favor ni en contra sobre uno de los proyectos más polémicos del primer trienio del sexenio lopezobradorista. Sin embargo, debe quedar registrado que, con su abstinencia, salvaron el proyecto porque mantuvieron el quórum que tres veces puso en la tablita la desaparición de los fideicomisos. En abstención lo hicieron Marivel Solís, Guadalupe Castañeda, Ricardo Francisco Exsome, María Beatriz López y Tatiana Clouthier.

Delgado tuvo que recurrir a una estrategia para sacar el dictamen como lo ordenaron desde Palacio Nacional: pidió revisar el quórum al someter a votación la propuesta por tercera vez y en los últimos minutos dos legisladores del PVEM, entre otros, salvaron su pellejo de coordinador y, a la vez, el avance de su candidatura para instalarse en la presidencia nacional de Morena.
        Porfirio Muñoz Ledo, autocrítico de Morena y también aspirante a dirigir su partido, no se presentó a la sesión. Y los del Verde que apoyaron a Morena son Marco Antonio Gómez Alcántara Ricardo Gallardo Corona, quien es investigado por la UIF por supuestos vínculos con el crimen organizado y quien renunció como diputado del PRD, cuyo partido, dirigido por Jesús Zambrano, prepara una denuncia penal por desvío de 150 millones de pesos cuando encabezó el sol azteca en San Luis Potosí.


      A los que también Delgado trae atravesados son a los legisladores del PT, quienes con 32 votos en contra y 14 abstenciones se cobraron la factura de no haber sido respaldados por Morena para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva en el último año de la actual Legislatura.

 

UPPERCUT: Cuando más fuerte necesitamos al Tribunal Electoral, cuatro magistrados, incluyendo a su presidente, cayeron en un acto vergonzoso al ceder frente a un ala dura de Morena. Felipe Fuentes, Mónica Soto, Luis Vargas Felipe de la Mata, tuvieron que dar marcha atrás en un dictamen que habían elaborado para suspender las encuestas internas en Morena para elegir a su próximo candidato. Esto ocurrió después de filtrarse información. La fuerza que da la Presidencia a Fuentes parece hacerse chorrito. 

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX