La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidió al Congreso de la Unión no desaparecer los fideicomisos de ciencia y tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar el desarrollo científico y tecnológico del país.
Por medio de un comunicado, la extinción de los fideicomisos impactará negativamente la capacidad de las instituciones de educación superior del país para cumplir con las funciones sustantivas como la formación de profesionistas altamente calificados, así como la generación, aplicación y transferencia del conocimiento para contribuir al desarrollo nacional y el bienestar de la población.
Piden evitar burocratización de recursos
De acuerdo con la casa de estudios, esta situación afectará severamente a los centros de investigación tanto para el desarrollo científico como en la operación cotidiana, ya que podría incidir en las operaciones para contar con recursos propios, pues la administración y el uso de los mismos podrían burocratizarse.
Asimismo, consideró que estas medidas representarán obstáculos para que México avance en los logros del Objetivo del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica.
Según la UAEH, la investigación científica y tecnológica son necesarios para el fortalecimiento del país, el ejercicio pleno de su soberanía, seguridad nacional, la satisfacción de necesidades energéticas y alimentarias para impulsar una prosperidad económica y social.
Por: José García
dhfm