COLUMNA INVITADA

Siempre vivas y seguras, una estrategia integral

Desde el inicio del año, y durante la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha puesto énfasis en la prevención de agresiones en el hogar, específicamente de niñas, niños, adolescentes y mujeres

OPINIÓN

·
Salvador Guerrero Chiprés/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 2020 pasará a la historia por el enorme desafío en políticas de salud frente a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, no es el único. Con liderazgo en la exigencia de sus derechos humanos, las mujeres han colocado a la seguridad, la protección, la prevención y la atención de la violencia como prioritarias de la agenda política y social, y con mayor protagonismo en la capital.

Desde el inicio del año, y durante la contingencia, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha puesto énfasis en la prevención de agresiones en el hogar, específicamente de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Se incluyó la violencia familiar dentro del catálogo de delitos en el portal de Denuncia Digital de la Fiscalía General de Justicia, y se mantiene diálogo con instancias, en el grupo interinstitucional de Alerta de Violencia contra las Mujeres, liderado por Secretaría de Gobierno, y en las reuniones de Sala de Situación encabezada por la Secretaría de las Mujeres.

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano ha atendido 2 mil 230 reportes sobre violencia familiar; sólo 8% terminaron en denuncia. El dato alerta sobre obstáculos para acudir al MP, miedo de que se entere el agresor o desconfianza en el proceso institucional que ya tiene amplia vigilancia por parte de la Fiscal Ernestina Godoy para garantizar la atención oportuna. En ese contexto, la Línea Mujer y Familia y el Chat de Confianza del Consejo Ciudadano, 55 5533-5533, son un espacio de apoyo emocional.

Ante este panorama es necesario que se discutan los retos y desafíos que se mantienen o se han intensificado en esta contingencia. Por ejemplo, hacer trabajo territorial para identificar los hogares donde se vive esta problemática. Y acercar la atención integral a las víctimas, literalmente a la puerta de su casa. En concordancia con la estrategia de la ciudad, y como una propuesta para acompañar y empoderar a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, innova con un programa integral. La iniciativa “Siempre vivas” inició ayer para sensibilizar a familias en las 10 colonias con más alto índice delictivo de violencia familiar y de género; entre éstas, la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ermita Zaragoza, Lomas de San Lorenzo, Xalpa, San Miguel Teotongo y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl. El Consejo Ciudadano, que desde enero inauguró una sede en Iztapalapa (Luis Hidalgo Monroy 100, Barrio San Pablo), actuará como puente entre autoridades y ciudadanía. Además, hemos sido invitados a coordinar la estrategia en la colonia Barrio Santa Bárbara. La pandemia seguirá siendo un tema, por lo menos en los últimos meses del año y el inicio de 2021. Garantizar espacios seguros para las mujeres, también.

POR SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
@GUERREROCHIPRES