VIOLENCIA DE GÉNERO

Tlajomulco reconoce incremento de violencia de género durante el confinamiento por Covid-19

Tlajomulco de Zúñiga, municipio ubicado en Jalisco, reconoció que de marzo a la fecha, la violencia de género ha aumentado hasta un 60 por ciento en la localidad

NACIONAL

·
Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM.

En Tlajomulco de Zúñiga, se tiene registro de un incremento de hasta en un 60 por ciento, en la violencia de género en el periodo de marzo a la fecha, en comparación con el mismo periodo del 2019, principalmente en la temporada del confinamiento obligado ante la pandemia por el Covid-19, reconoció el director de Proximidad Social de la Comisaría municipal, César Martínez


“Más o menos de marzo a la fecha en comparativa con el año pasado. El tema de este incremento del 60 por ciento, es un tema que  se tenía que dar, porque estuvieron por tres meses la pareja junta y de repente sí se nos detonó. Una cosa importante es que tuvimos mujeres  que nos comentaron que su marido nunca presentó signos de agresividad, pero bueno, a fin de cuentas fue un episodio donde te das cuenta  que el estrés por perder su trabajo o no tener dinero para los gastos, sí les detonó a ambos el tema de las agresiones”.

 

Se están implementando medidas de protección

El comisario, detalló que al momento se tienen vigentes en el municipio mil 882 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, sin embargo, reconoció que Tlajomulco aún no cuenta con los dispositivos llamados Pulsos de Vida, pero adelantó que están próximos a hacer las primeras entregas, ya que el ayuntamiento adquirió 62 botones de emergencia, para una primera etapa. 

“Estamos  iniciando apenas con el tema de Pulsos de Vida, tengo entendido que la primera etapa van a ser 62, estamos viendo a las personas que son necesarias que se les entregue debido a su nivel de riesgo, por la constancia en las molestias por parte de su pareja; únicamente estamos en la espera de que nos den el banderazo para iniciar con las entregas” .

En Tlajomulco se tiene identificada la Zona Valles, comprendida por colonias como Santa Fe o Chula Vista, como uno de los principales focos rojos en cuanto a delitos contra la mujer y contra menores de edad, por lo que el Gobierno ha implementado una serie de campañas, como Mujer Segura, las cuales buscan que puedan conocer sus derechos y hacerlos valer o en caso de ser necesario solicitar ayuda. 

¿Dónde buscar ayuda?

La Comisaría Municipal, tiene habilitadas dos líneas de atención a emergencias, relacionadas con violencia de género, una es el  32 83 45 45 donde será derivada al área correspondiente para atender su caso y también 32833 4400 ext. 1402, que corresponde al área de Policía de Proximidad de Tlajomulco.

Por: Miriam Guerrero