FEMINICIDIO

Marisela Escobedo; cuáles fueron sus tres muertes y la historia de su lucha que Netflix retrata

Las Tres Muertes de Marisela Escobedo se estrenó en Netflix y es un documental que relata la búsqueda de justicia de una madre por el feminicidio de su hija, ella terminó muerta

TENDENCIAS

·
Las Tres Muertes de Marisela Escobedo.Foto: Cuartoscuro

Recién se ha estrenado en Netflix la historia de una de las mujeres mexicanas más poderosas, Marisela Escobedo Ortiz, una madre a quien en 2008 le arrebataron a su hija, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue su yerno. Ella y nadie más que ella lo descubrió y lo presentó ante las autoridades. 

Rubí, una joven que apenas había dejado de ser una niña, se enfrascó en una relación sentimental con Sergio Rafael Barraza Boca Negra. Él era trabajador de su madre en una fábrica de muebles y varios años mayor. 

Rubí Marisol Fraire Escobedo sufría violencia, vivía en la miseria y decidió dejar a su pareja y padre de su hija, unas vecinas le ayudaron, pero él la mató, la calcinó y arrojó sus restos en un terreno en el que se acostumbraban desechar desperdicios de cerdos y animales, en una "marranera". 

Sin pruebas contundentes 

Al no tener razón alguna de su hija, Marisela, acudió a las autoridades para reportar su desaparición, nadie le hizo caso, la respuesta siempre fue que Rubí se hallaba con su pareja, de tal modo, sola y con únicamente su instinto comenzó la búsqueda de su hija, dio con pistas que sugerían estaba muerta y fue de esta forma en la que apenas pudo levantar una denuncia. 

Encontró al feminicida de Rubí, lo confrontó, se lo entregó a las autoridades, el de Sergio Barraza fue uno de los primeros juicios orales en México, y luego de declaraciones, de confesiones , argumentos, pruebas y de que él le pidiera perdón a la señora Marisela por el asesinato de su hija, tres jueces por unanimidad decidieron dejarlo en libertad, al no hallarse pruebas contundentes de su culpabilidad. 

En las imágenes que el documental Las tres muertes de Marisela Escobedo, se puede ver como al escuchar la sentencia Marisela se derrumba, ante la mirada incrédula hasta del propio Sergio Rafael. 

La lucha de Marisela no paró, ya había caminado por Juárez, y caminó todo el país hasta llegar a la Ciudad de México con la fotografía de su hija en el pecho y la palabra justicia en la voz.

Con mucha presión consiguió la orden de aprehensión en contra de su yerno en la que se le condenaba a 50 años de cárcel, pero él estaba prófugo, y nuevamente Marisela Escobedo dio con su paradero, llamó a las autoridades, pero se escapó. 

Las tres muertes de Marisela Escobedo

El día en que se enteró de la muerte de su hija; fue la primera, la absolución del feminicida; la segunda y la tercera se concretó de forma física el 16 de diciembre de 2010 justo a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde Marisela mantenía un plantón exigiendo a las autoridades dar con Sergio Rafael Barraza Boca Negra, quien para ese tiempo se presumía, era parte de un importante grupo del crimen organizado.

Las amenazas en contra de la señora Marisela siempre estuvieron latentes, ella sabía que en su lucha podía perder la vida, pero en múltiples ocasiones declaró que no tenía miedo.

Las autoridades fueron omisas siempre con el caso de Rubí, pero Marisela confió en ellas hasta el último día de su vida. 

Hizo el trabajo que no le correspondía, entregó al asesino de su hija dos veces; en las mismas que le fallaron, lo localizó a pesar de que él formaba parte de los Zetas y le fallaron, un disparo en la cabeza terminó con su vida, pero no con su lucha que alcanzó niveles mundiales, y la convirtieron en un estandarte de lucha en contra de la violencia de género en México. 

El caso

Con muertes, así fue como se cerró el caso tanto de Rubí como el de Marisela. Enrique Jiménez "El Wicked", acusado de dispararle a a la madre que se convirtió en activista murió a manos de su compañero de celda, pero primero se informó que había sido un infarto, mientras, Sergio Rafael Barraza, de acuerdo con las autoridades, murió en un combate de su grupo delincuencial en contra del Ejército el 21 de noviembre de 2012, en la carretera Fresnillo-El Plateado. 

En la producción de Netflix, se logró entrevistar al hermano de Sergio o "El Comandante Bambino", como se le nombraba en su grupo, "El Andy" está en prisión en Texas, acusado de robo. La familia y los testigos concuerdan en que su físico es muy similar al del asesino de Marisela, pero niega los hechos. 

"Así piensan de mi hermano, que mi hermano mató a Marisela. Claro que fue ordenado de él. Él no’más llamó y alguien más lo hizo”. dijo al finalizar el documental. 

 

 

 

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide