COFECE

Google y su futuro

La Cofece lanzó una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de publicidad digital

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Estados Unidos decidió confrontar a Google. No será cualquier batalla. La empresa tiene un valor enorme, mayor a un billón 40 mil millones de dólares. 

Es indudable el poderío económico de esta corporación. Pero la posición privilegiada que tiene le ha puesto en ruta de colisión en diferentes geografías, como Europa y Japón, por ejemplo. 

México no es excepción. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Jana Palacios lanzó una investigación en agosto por posibles prácticas monopólicas en el mercado de publicidad digital. 

La Cofece dijo que este modelo digital es “uno de los mercados más importantes para publicitarse en México”, y que nuestro país es el segundo de Latinoamérica con mayor crecimiento en publicidad digital. 

La Cofece no prejuzga sobre agente económico alguno, pero todo mundo supo la dedicatoria que llevaba la investigación. 

¿Es sancionable Google por sus prácticas comerciales? En Estados Unidos muchos congresistas afirman que este caso antimonopolios es el más importante de toda una generación y el fiscal William Barr aseguró que era momento de revitalizar la competencia de la industria. La empresa se defendió y señaló que la demanda del Departamento de Justicia carecía de sustento. 

Es difícil imaginar un mundo sin Google. Por eso los títulos accionarios de la firma apenas reaccionaron tras la noticia.

Pero la empresa no se detiene. De hecho, está muy activa en muchos frentes y países. Aquí en México, donde la empresa es encabezada por Julian Coulter, el día de hoy hará un lanzamiento importante: Nest Hub, una pantalla compacta, de siete pulgadas, que tiene incluido un sistema con el asistente de voz de Google que genera “respuestas visuales y más inmersivas”. 

La apuesta de este producto es simplificar aún más la vida de las personas dentro de su propia casa

La pantalla de Nest está programada para coincidir con los colores e iluminación del entorno. El aparato promete ser un paso decidido hacia la verdadera automatización de la vida en el hogar. 

Si el poder institucional de Estados Unidos se impone a Google lo más seguro es que atestigüemos un seccionamiento de sus negocios. Estas indagatorias pegan donde duele. Pero si el gobierno norteamericano no triunfa, lo que veremos será la consolidación, aún más, de una de las empresas más sofisticadas que ha creado el ser humano.

Pero mientras ello ocurre podemos ir googleando estos días quienes son los personajes que la quieren hacer más pequeña. 

TELEVISA FTSE4GOOD 

Por cuarto año consecutivo la empresa mexicana Televisa, encabezada por Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, fue incluida en tres índices del FTSE4Good Index Series, que son fundamentales para los inversionistas que seleccionan firmas con prácticas sólidas en tres ejes: social, ambiental y gobierno corporativo. 

 

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM
WHATSAPP 56-1164-9060