Nayarit, monumental caos financiero

Edomex: morenistas vs. fideicomisos; Todos contra todos en Morena SLP; Ayza, más obradorista que AMLO

Nayarit, monumental caos financiero

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría (PAN) está en un embrollo monumental. No ha pagado la nómina de sus burócratas desde hace cuatro quincenas. Acusa al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de la crisis financiera, que alertó a las calificadoras de deuda que ven su quiebra. Lo peor de todo, el jineteo del dinero de las participaciones para los municipios. En la historia de la entidad nunca se había visto una crisis de esa magnitud. Mientras apoya a su mamá, la senadora Elena García, para que la suceda en el gobierno. Imagínense el futuro nayarita.

EDOMEX: Morena va también por los fideicomisos estatales y municipales. El diputado Max Correa no entendió el mensaje. El dinero es para el uso del Ejecutivo Federal. Qué pena que los legisladores no sepan qué es un fideicomiso público. Son instrumentos financieros que deben transparentarse por orden del INAI. La supina calidad jurídica de los legisladores guindas es monumental.

SLP: En más abusos de Morena, los diputados Angélica Mendoza, Alejandra Valdés y Edson Quintanar destaparon al “súper” delegado Gabino Morales para la gubernatura. Esto encrespó al líder local de ese partido, Sergio Serrano Soriano, quien ya se siente gobernador, aunque no controla el rebaño. Los delegados regionales Leonel Serrato y Kevin Angelo formaron el pretencioso grupo “Defensores de la Patria”, para también retarlo. Un relajo que aprovecha al seguro aspirante del PAN, Xavier Nava. PRI, PVEM y otros, son bisutería.

CAMPECHE: Carlos Ayza, el gobernador (PRI), derramó miel con la llegada de AMLO el fin de semana pasado. “Como gobernador me tocó el Presidente que más ha querido Campeche, y somos sus aliados y amigos”. Dicen que así marcó su territorio para que no regrese el gobernador con licencia y actual líder del PRI, Alejandro Moreno. Aysa giró instrucciones a la líder municipal en Carmen, Nereyda Re Gane, que se deslindara cualquier alianza con el PAN, lo que deja firme el camino a Morena. De que es brava, hasta los de casa…

JALISCO: De pena ajena, el desconocimiento de la Constitución del Estado de la presidenta del Congreso local, Sofía García (PRI al servicio de Movimiento Ciudadano). Aprobó una ley que no le exige a los magistrados del Poder Judicial calificación mínima en conocimientos, con 25 votos, cuando se necesitaban 26. Erika Pérez (Morena) y Mariana Fernández (PRI), la corrigieron, pero la aberración no se borra del Diario de los Debates. Menos mal, Mara Robles, cercana al gobernador Enrique Alfaro, con nexos con la UdeG, la sustituirá en noviembre.

AGUASCALIENTES: El gobernador Martín Orozco, donde se planta como orador, de inmediato se queja que la 4T y el COVID-19, le reducen el presupuesto. Sin embargo, comenta que sigue fluyendo el recurso federal. Como dice una cosa, dice otra. Hay que ser serios.

BCS: Diputados de Morena reinstalaron a sus opositores e impusieron a Ramiro Ruiz, independiente, como líder, a cambio de destrabar la planta desalinizadora, que se inaugurará en 2022, ya con el próximo gobernador. Ganan el Ejecutivo estatal, Carlos Mendoza Davis, y la edil de Los Cabos, Armida Castro.

 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS


Compartir