IMSS

Alertas en Conaliteg

La Ley de Infraestructura de Calidad será la nueva vertiente del la 4T para cuestionar a la industria de alimentos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela | Corporativo | Opinión El Heraldo de México

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo Aburto, no dejaron pasar la oportunidad para resaltar que en septiembre, por segundo mes consecutivo, la creación de empleos formales en el país fue al alza. 

En esta ocasión fueron 113 mil 850 plazas, que junto con los poco más de 92 mil del mes pasado, representan algo así como 18 por ciento de un millón de personas que perdieron su empleo junto con el avance de la pandemia de SARS-CoV-2.

Los resultados también han sido destacados por el mismo Andrés Manuel López Obrador, que incluso ha proyectado que en los próximos seis meses el IMSS tendrá inscritos otra vez a los 20 millones 500 mil trabajadores que se reportaban previo a la enfermedad.

Sin embargo, los esfuerzos deberían abarcar todas las vías de acción, sobre todo, aquellas que tienen que ver con verificar que los patrones anoten a la totalidad de sus trabajadores ante el Instituto, algo que se ha convertido en los últimos años en deporte nacional.

De ahí que las alertas se encienden al interior de la Conaliteg, que dirige Miguel Antonio Meza, ya que una de las encargadas de la distribución de los libros de texto gratuito no habría inscrito a 150 de sus operadores. En el sector se comenta que tendría a 300 colaboradores activos, aunque en el registro patronal Y5036915-10 sólo anotó a la mitad. Le hablamos de Morgan Express S.A. de C.V., empresa que además de todo tendría un adeudo con el IMSS por más de 450 mil pesos, sin olvidar que entre los jugadores del ramo es identificada como una de las contratistas favoritas de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en los que habría acumulado acuerdos por más de 900 millones de pesos.

Y bueno, ya con la 4T ha firmado dos de ellos con la dirección de Recursos Materiales de la Conaliteg, uno en 2019 por 31 millones 841 mil pesos y otro este año por 33 millones 678 mil pesos, en ambos María Gabriela Linares ha sido anotada como responsable del contrato, como se observa en registros de Compranet.

La ruta del dinero

Grupo Lala, de Eduardo Tricio Haro, contestó a la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez Colín, ante la decisión de retirar de los supermercados su queso tipo manchego deslactosado.  La empresa dijo que el producto es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones de la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 para ese queso. Añadió que las observaciones de la Profeco, de Ricardo Sheffiield Padilla, en su revista de abril y que al parecer es el fundamento para la medida de Economía, se referían al país de origen del producto, algo que subsanó la empresa en tiempo y forma. El caso es que en ningún momento Lala fue notificada y le cayó por sorpresa la aplicación de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad, que busca defender al consumidor, pero sólo se ha aplicado a las grandes firmas. Todo indica que dicha ley será la nueva vertiente de la 4T para cuestionar a la industria de alimentos, muy criticada con el nuevo etiquetado nutrimental.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA