SECRETARÍA DE HACIENDA

Inyecta CDMX a vivienda 4 mil millones de pesos

El gobierno local, Hacienda e IP colaboran para edificar 4 mil 158 construcciones en 12 corredores urbanos

NACIONAL

·
AFINAN DETALLES.Claudia Sheinbaum, Arturo Herrera y Luz Elena González expusieron el convenio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El titular de Hacienda confía en que la CDMX será punta de lanza con el concepto colaborativo. Foto: Daniel Ojeda

El sector privado, autoridades de la CDMX y federales acordaron fortalecer el impulso de la economía, a través del sector de la construcción, teniendo como base un convenio de colaboración.

Se contempla la construcción de 4 mil 158 viviendas con una inversión 4 mil 318 millones de pesos a través de financiamiento. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de miembros de su gabinete, así como el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, detalló los avances del acuerdo firmado entre el Gobierno de México, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y el GCDMX.

Se busca –aseveró– avanzar en los 12 corredores urbanos, que incluyen los del Centro Histórico, Tacuba– San Cosme, Chapultepec y Reforma norte, entre otros, que han sido contemplados. 

“Los proyectos que nosotros estamos interesados que se desarrollen son la vivienda incluyente y la regeneración urbana. No es la redensificación por la redensificación como era antes, o proyectos que violaban los usos de suelo o las normas, sino rescatar las zonas de la ciudad que han estado abandonadas”, sostuvo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, destacó que en caso de ser exitoso, van a replicar el modelo en otros estados del país.

“Estoy convencido de que esta forma de trabajo podría inaugurar un nuevo modelo, a través del cual la Sociedad Hipotecaria Federal lo pudiéramos replicar en otras entidades. Estamos apostándole todo a que funcione en la ciudad y, si sale bien, estamos seguros que va a salir bien, lo vamos a replicar en otras entidades”, explicó.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, destacó las ventajas que significa el acuerdo. 

“El objetivo de la firma con la Sociedad Hipotecaria Federal es claro: facilitar la vinculación entre las empresas constructoras de vivienda y aquellas instituciones que pueden proveer el financiamiento que requieren. Pero se requiere que cada parte ponga su grano de arena; por parte del Gobierno de la CDMX, estamos conscientes de la importancia de realizar y contar con todos los trámites con total transparencia y eficiencia”, detalló.

Por Carlos Navarro